La vulnerabilidad con la que muchos migrantes continúan cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia dificulta la integración a los países de acogida. En Barranquilla, diversas organizaciones trabajan para crear condiciones idóneas que les permita poder tener oportunidades y regularizarse, un tema clave para que las mujeres no terminen siendo víctimas del crimen organizado.
Pilín León, Miss Mundo 1981 y presidenta de la ONG “Venezolanos en Barranquilla”, explicó en una entrevista para la cuenta @migramonitor, que las redes de trata que operan en Colombia se aprovechan de la falta de regularización y la vulnerabilidad que presentan las mujeres migrantes al llegar al vecino país.
“Muchas mujeres llegan con sus hijos pequeños, un grupo de ellas menores de 30 años. Hemos visto como son objeto de trata de personas, no solo por carecer de documentación, sino porque estas organizaciones criminales les quitan los documentos con la promesa de darles trabajo y ayudarlas a cruzar la frontera para ir a Estados Unidos”.
León, una destacada luchadora por los derechos de los migrantes, indicó que estas redes han sido identificadas por el gobierno colombiano, por lo que piden a los que deseen emigrar que lo hagan por los pasos regulares y también que traten de portar documentación venezolana vigente.
“Sabemos que el pasaporte es costoso y por eso estos migrantes caen en manos de estas redes de trata. Nuestra organización, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, tenemos una campaña que se llama ‘Con el pie derecho’, que busca incentivar la migración regular a cualquier país”.
Según un reporte de la Plataforma R4V de junio del 2022, Barranquilla acogía a 112.895 venezolanos, de los cuales el 75% contaba con su PPT. Esta cifra de migrantes en la ciudad del departamento de Atlántico representaba el 7.07% del total en Colombia, número que sobrepasa los 7 millones.
“Estamos esperando con ansias una extensión del Permiso de Protección Temporal para así poder regularizar a nuestros migrantes lo que les va a permitir tener acceso a la salud, educación, poder pagar un seguro. Esto es clave en Colombia porque si no estás regular te atienen emergencias vitales, pero no consultas y tratamientos”.
Lucha contra la xenofobia
La presencia masiva de migrantes venezolanos en los países de acogida ha desbordado los planes de los diferentes gobiernos para su atención e integración. Un estudio del Fondo Monetario Internacional explicó que, para el año 2030, las economías de los países de la región podrían crecer en 4.5% gracias al aporte de la migración venezolana, a pesar de ello se siguen viendo episodios de xenofobia en muchos de ellos.
“En Barranquilla y en general en la costa atlántica, hubo muchos migrantes que se fueron a Venezuela en otras épocas. Tenemos muchísimos venezolanos con abuelos o padres colombianos que se vinieron y eso ha permitido que, al menos en esta región, el índice xenofóbico no sea tan alto”.
A pesar de ello, León acotó que en otras zonas de Colombia la situación es tensa. “Hemos visto que hay xenofobia gubernamental, deportaciones masivas que hacen ver como si fuesen retornos voluntarios, pero no es así. Un alcalde monta a estos migrantes en un bus y los ponen en la frontera.”
Para la luchadora por los derechos humanos, este tema de la xenofobia es debatido en el terreno político entre una parte que ve en la migración una oportunidad de crecimiento para Colombia y otra que pretende señalarlos de todos los males del país.
“Hablan de delincuencia producto de la migración, pero esos índices no están puntualizados por ninguna parte”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.