Piratas de río secuestran a 10 trabajadores de estación fluvial Boca Grande II de Ferrominera

201
Un tramo del río Orinoco donde se muestra el poderoso caudal de agua | Foto: Últimas Noticias.

Los tripulantes de una embarcación contratada para trasportar al personal de la estación fluvial de transferencia Boca Grande II de Ferrominera, vivieron la peor odisea de su vida, el pasado martes 1ro de julio.

La misión, que partió de Tucupita el día anterior, consistía en recoger diez operarios de la estación Boca Grande II, anclada frente a Punta Pescador en el estrecho Boca de Serpiente, entre Venezuela y Trinidad, para retornarlos luego de cuatro meses y medio en altamar a tierra firme.

A bordo del potente lanchón con tres motores de 250 HP de potencia, a la altura de Los Castillos de Guayana, fueron sorprendidos por un balajú con diez personas a bordo y dos motores de 250 HP, que comenzó a perseguirlos.

El capitán de la embarcación aceleró, sin embargo, les dispararon varias ráfagas de fusil por lo que se vio obligado a reducir la velocidad. Segundos después eran abordados por piratas de río y obligados a retornar.

“Las aguas de Los Castillos son turbulentas. Por desgracia, ese día parecían un plato llano y se les hizo fácil alcanzarnos”, expresó el timonel.

En un trecho del camino fueron obligados a orillarse comenzando un calvario que se prolongó durante más de seis horas.

Mientras con piquetes les apretaban los dedos y con destornilladores los presionaban en la zona media “puyándoles las costillas”,  revisaban la nave en busca de la supuesta caleta. “Querían dólares”, manifestó una de las víctimas.

Rompiendo cualquier reborde en la superficie interna de fibra de vidrio, se aseguraban de que no hubiera nada. Las víctimas aseguraron que cada uno portaba un fusil y granadas adheridas a sus prendas.

A medianoche, a oscuras, luego de haber cargado con sus pertenencias y cualquier implemento de valor, en otra lancha llegó un hombre robusto que al verles el rostro alumbrándolos con una linterna, dio la orden de dejarlos ir devolviéndoles sus cosas, sin embargo, los piratas no obedecieron.

El contraluz y la oscurana no les permitieron identificar al recién llegado, que fungió de jefe.

“Antes de irse, uno de ellos se asomó a la cavidad interna y nos dijo que nos iba a lanzar una granada e hizo el ademan de hacerlo, para luego irse”, señaló uno de los pasajeros. Fue un último acto de crueldad.

La denuncia fue interpuesta ante los órganos pertinentes en la zona sur de Monagas. No se revelaron las identidades ni el nombre del prestador del servicio por temor a posibles represalias.