Renuncia secretario del Consejo de Ministros de Haití

97
Primer ministro, Ariel Henry. Foto: web

El secretario del Consejo de Ministros de Haití, Rénald Lubérice, anunció este miércoles su dimisión al cargo, en medio de un aumento de las tensiones políticas en el seno del Gobierno.

Lubérice anunció su dimisión en una carta enviada al consejo de Ministros, en la que justificó su renuncia en las sospechas de que el primer ministro, Ariel Henry, pudiera estar implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio.

«No sabría mantenerme bajo la dirección de una persona nombrada por Jovenel Moise, acusada de su asesinato, que no entiende de cooperar con la justicia y busca, al contrario, por todos los medios, obstruirla», dijo Lubérice.

Investigación a Henry

El fiscal Bel-Ford Claude pidió el lunes a un juez que investigue a Henry por su supuesta implicación en la muerte del presidente Jovenel Moise.

Horas después, el primer ministro le destituyó de su cargo alegando una «falta administrativa grave».

El primer ministro envió una misiva a Bed-Ford, para informarle sobre el fin de sus funciones «por faltas administrativas graves». En su lugar nombraron a Frantz Louis Juste.

Lubérice anunció su dimisión en una carta enviada al Consejo de Ministros, justificando su renuncia en sospechas de que el primer ministro pudiera estar implicado en el magnicidio.

A pesar de las sospechas, el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado.

El caso del magnicidio se encuentra en manos del juez de instrucción Garry Orélien, quien es la única autoridad con poder para conducir la investigación.

Fuente: efe, telesur