Reporteros Sin Frontera rechaza suspensión de El Pitazo en Youtube

33
Cortesía

La organización internacional Reporteros Sin Frontera rechazó este viernes 26 de marzo la decisión tomada por la empresa Youtube de suspender definitivamente el canal que utilizaba el portal venezolano El Pitazo.

Alega la agencia que el medio informativo utilizó por más de 6 años esta plataforma como una alternativa ante el bloqueo constante al cual se ha visto sometida su página web en Venezuela.

RSF solicitó a la directiva de la corporación multimediática que «se reconsidere esta decisión y se coloquen en línea nuevamente más de 8.000 vídeos y se restituya la comunidad creada por @ElPitazoTV con 102 mil suscriptores».

La directiva de El Pitazo explicó que ciertamente la noche del 24 de marzo recibieron la notificación de una nueva sanción de Youtube en contra de un video publicado por este medio de comunicación nativo digital.

Esta acción, la tercera en tres meses, acarreó el cierre definitivo del canal, que tenía más de 102.000 seguidores acumulados desde el 8 de diciembre de 2014, fecha en la que este medio inició operaciones, y provocó la pérdida de un archivo de seis años de noticias de nuestro país.

El video que motivó la sanción fue publicado el 5 de noviembre de 2019. En la pieza audiovisual se observa a una mujer que grita a unos niños y golpea con una correa a otro. En la publicación se evitó mostrar los rostros de las víctimas.

La difusión de ese video, que se hizo viral a través de redes sociales, permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificar a la mujer, una docente de preescolar, quien luego fue sancionada por las autoridades educativas. 

Youtube alegó que el video viola la política de seguridad infantil. “… se prohíbe todo tipo de contenido en el que se muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores”, se indicó en el correo enviado a la Gerencia Audiovisual de El Pitazo. En este mensaje electrónico agregó: “Tu cuenta recibió una tercera advertencia, por lo que tu canal se quitó de forma permanente de YouTube”. 

Las dos veces anteriores por las cuales El Pitazo había sido sancionado fueron el 25 de enero al publicar el anuncio del presidente de la república sobre el uso de un medicamento no certificado para combatir la COVID-19. Y la segunda amonestación les llegó a principios de febrero cuando publicaron el video donde muestra un doble ataque suicida en Bagdad.