Rumbo a la Luna: cinco datos que debes recordar sobre nuestro satélite

557

Cuando miramos hacia nuestro satélite natural, a veces hacemos caso omiso de su significado y funciones. Por ejemplo, no es un mito que la Luna controla las mareas: su gravedad atrae el agua de los océanos y provoca las mareas, ya que la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella.

Curioso, ¿no? Parece inerte e inmóvil en el cielo.

A propósito de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, el alunizaje memorable del 20 de julio de 1969, te presentamos cinco datos no tan curiosos pero que recordarás de ahora en adelante cuando enfoques tu vista al cielo nocturno.

¿Qué tan lejos está la Luna?

La Luna está más lejos de la Tierra de lo que la gente suele pensar: está a un cuarto de millón de millas, o unos 400 mil kilómetros. Una brecha tan grande que podría encajar los otros siete planetas del sistema solar entre los dos mundos.

Uno de los Laser Ranging Retro-Reflector, dejados por las misiones Apolo a la Luna | Foto: NASA

Los astronautas de tres de las misiones Apolo, incluida la Apolo 11, colocaron reflectores especiales en la superficie lunar que aún se utilizan para determinar la distancia de la Luna con extrema precisión.

De hecho, han revelado que la Luna se está alejando de la Tierra aproximadamente una pulgada y media por año.

¿Cuán grande es nuestra Luna?

La Luna el 16 de junio de 2019 desde Maracaibo, Venezuela | Foto: Rosmina Suárez Piña

Otro dato fácil de recordar: la Luna tiene aproximadamente un cuarto del tamaño de la Tierra en diámetro. Es casi tan ancho como el territorio de los Estados Unidos.

¿De qué color es?

La Luna no emite su propia luz, refleja la luz del Sol. Y de cerca, la superficie de la Luna es mayormente gris, como el asfalto viejo y desgastado.

¿Por qué siempre vemos el mismo lado de la Luna?

Puede que ahora no lo parezca, pero la Luna realmente gira sobre su eje, como la Tierra. Siempre vemos esencialmente la misma cara de la Luna porque orbita alrededor de la Tierra en la misma cantidad de tiempo que toma girar. La razón está relacionada con la gravedad y las mismas fuerzas que causan las mareas diarias del océano.

Rotación lunar y terrestre

Otro dato es que, dado que está girando, realmente no hay un lado oscuro permanente de la Luna. Las fases cambiantes de la Luna demuestran cómo la porción de su superficie iluminada por el Sol gira alrededor de la Luna cada mes, durante el transcurso del día lunar.

¿Por qué tiene áreas oscuras?

Una de las principales cosas que observas al mirar la Luna es que tiene áreas brillantes y oscuras en su superficie.

Las áreas oscuras son conocidas como “yeguas”, término latín que significa “mares”. Son cuencas volcánicas creadas a raíz de impactos antiguos hace miles de millones de años.

Después de esos impactos, los cráteres se llenaron de lava, que finalmente se enfrió para formar llanuras lisas y oscuras.

Una de las yeguas más famosas es el Mar de la Tranquilidad, el lugar de alunizaje elegido para la misión Apolo 11 en parte porque era bastante suave y nivelado.

Para ubicar el Mar de la Tranquilidad, busca dos marcas grandes y oscuras que se superponen. Hacia el sur, estarán en el lado derecho de la Luna (Foto). Es la más baja de las dos marcas. Allí alunizó el Apolo 11.

A través de investigaciones hechas a lo largo de 50 años, las agencias espaciales siguen revelando los secretos de la Luna; como la presencia de agua congelada en sus polos, los fragmentos de meteoritos, y los recién descubiertos ‘lunamotos’ o terremotos lunares.

En el caso de la NASA, planea la misión Artemisa con miras a enviar a la primera mujer y el próximo hombre a nuestro satélite.

Para ello, según anunció Jim Bridenstine, administrador de la NASA, doce empresas estadounidenses privadas participarán en el desarrollo de instrumentos científicos y tecnológicos para viajar a la Luna en landers comerciales.

“Estas demostraciones conducen al estudio científico de la NASA a largo plazo y a la exploración humana de la Luna y, más tarde, Marte”, dijo Bridenstine a la cadena estadounidense CNN.

Esto, para evaluar en un futuro la posible instalación de una estación lunar que permita, posteriormente, la expansión humana al planeta Marte.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante su discurso del 4 de julio —día de la Independencia— que «volverán a la Luna muy pronto y algún día, plantarán la bandera estadounidense en Marte».

¿El hombre en realidad llegó a la Luna en 1969? Si es así, ¿por qué no ha vuelto?

Pues, la próxima semana no te pierdas la continuación de Rumbo a la Luna.

Con información de NASA Solar System Exploration