Rusia confirma uso de misil hipersónico atacando arsenal de Ucrania

114
Rusia y Ucrania
Un convoy militar ruso en una carretera cerca de Jersón, Ucrania, 11 de marzo de 2022. Foto: Sputnik

El ministerio ruso de Defensa aseguró este sábado que atacó con misiles hipersónicos Kinjal un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania.

Es la primera vez que el Ministerio de Defensa ruso reporta el uso de armas hipersónicas durante la operación militar en el país vecino, reseña el canal RT.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk», anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Se trata de un ataque que habría tenido lugar a 50 kilómetros de la frontera con Rumania, que es miembro de la OTAN y la UE.

Vladimir Putin aseguró que este tipo de misiles son «un arma ideal” e «invencible” que vuela a diez veces la velocidad del sonido y forma parte de las nuevas armas presentadas por el líder ruso en un mensaje a la nación en 2018.

Hasta la fecha, Rusia no había informado del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado en Siria y en Ucrania.

Zelenskyy advierte que la guerra le costará a Rusia por generaciones

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo este sábado que Rusia está tratando de someter a las ciudades de su país por hambre, pero advirtió que continuar con la invasión afectaría a Rusia durante “generaciones”. 

Los comentarios se produjeron después de que Moscú realizara una manifestación masiva en apoyo de sus fuerzas empantanadas.

Zelenskyy acusó al Kremlin en un video de la noche a la mañana de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria ” y pidió nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que se reúna con él para evitar más derramamiento de sangre.

Además, dijo que el evento del viernes en Moscú ilustró lo que está en juego en el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información, AP, RT