Sobre el asesinato de Daniel Lezama: “Se ha normalizado que puedan matar”

362
Daniel Lezama. Foto: Archivo.

El coordinador de investigación del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, dijo que el suceso en el que seis funcionarios policiales asesinaron a un joven, no es un caso aislado.

Indicó que este hecho es todo lo contrario, “una práctica reiterada que viene pasando en Venezuela desde hace muchos años”, porque, a su juicio, «se ha normalizado que puedan matar».

Alvarado hace referencia al suceso en el que resultó muerto Daniel Lezama, un joven de 20 años, a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en las instalaciones de un restaurante en el sector Tío Pedro, en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre.

Los seis funcionarios ya se encuentran detenidos por la muerte de Daniel Lezama. Sin embargo, Alvarado, en entrevista en De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, refirió que hay otros tantos casos similares en los que no hay una investigación contra los funcionarios, ni siquiera una administrativa.

La población está en riesgo por las ejecuciones extrajudiciales

Advirtió que toda la población venezolana está en riesgo frente a estos comportamientos de «operativos policiales» que son «operativos de muerte», donde funcionarios llegan y asesinan.

«Cualquier funcionario te puede matar porque se ha institucionalizado tanto la arbitrariedad de los cuerpos policiales que se ha normalizado que pueden matar al que quieran, cuando quieran«, afirmó.

Alvarado destacó que el proyecto de derechos humanos Lupa por la Vida, realizado entre PROVEA y el Centro Gumilla, que monitorea en Venezuela las violaciones al derecho a la vida, registra entre 2020 y 2021 hubo casi 5 mil ejecuciones extrajudiciales a jóvenes; por tanto, no se está hablando de hechos aislados.

Según Lupa por la Vida, en ese periodo de análisis la instancia policial que más poder de letalidad exhibió fue el CICPC.

Falta investigación administrativa

Aseguró que en una investigación seria, el primer investigado debería ser su director porque no se trata de hechos aislados, sino de una actuación que se ha convertido en una práctica sistemática.

«Yo no creo que Douglas Rico, como director de este cuerpo de investigación, no sepa el nivel de violencia con el que están actuando sus funcionarios policiales en el país», manifestó.

«Los directores de los organismos policiales deberían ser los primeros investigados», reiteró.

Escuche la entrevista completa con Marino Alvarado, de Provea, en: