Suprema de México legalizó uso “recreativo” de la marihuana

37

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucionales los artículos de la constitución de México que prohibían el uso de la marihuana con fines lúdicos o recreativos.

La despenalización de la marihuana fue ejecutada con la aprobación de 8 de los 11 magistrados. Por tanto, solo tres de integrantes de la Corte Suprema no aprobaron esta legalización. Luego que la mayoría estuviera a favor, en México ya es legal el uso de la droga con fines lúdicos o recreativos.

Esta decisión de la Corte Suprema solo facilita el consumo y el otorgamiento de permiso, porque anteriormente quienes usaban la marihuana con fines lúdicos y recreativos tenían que acudir ante  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y generalmente exigían un proceso que implicaba un amparo ante un tribunal.

Con este nuevo paso, Cofepris es obligada a facilitar la entrega de permiso y tiene prohibido negarse.

No obstante, hay limitaciones legales que impiden a los consumidores a poseer una cantidad por encima de los 5 gramos y prohíbe expresamente su comercialización.

En lo adelante, se espera que el cuerpo legislativo de México emprenda un proceso de creación de leyes para el control de la marihuana de circulación legal.

El debate sobre la legalización del uso de la marihuana con distintos objetivos no es nuevo en México. El uso del cannabis con fines medicinales fue legalizado en junio de 2017.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en ese sentido. Faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras cambios de los diputados.

Sin embargo, a inicios de abril la mayoría oficialista en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.