Supremo de España ratificó decisión de entregar a Hugo Carvajal a EE.UU

63
Foto: archivo

El Tribunal Supremo de España ratificó que Hugo Carvajal debe ser extraditado a EE.UU. De esta manera, el exjefe de la inteligencia venezolana se va quedando sin opciones.

Por lo pronto, la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado. No obstante, la extradición de Carvajal deberá seguir su curso tras esta decisión del Tribunal Supremo.

La defensa de Hugo Carvajal presentó ante el Tribunal medidas cautelares para evitar su extradición a Norteamérica. España argumenta que el proceso de extradición debe seguir según el acuerdo de extradición de marzo de 2020.

Según el Tribunal Supremo de España, no hay ningún argumento que sustente el pedido de suspensión cautelar de la extradición por «especial urgencia» solicitada por la defensa del ex militar.

Estados Unidos pide la extradición del ex funcionario del gobierno de Venezuela señalándolo por delitos de narcotráfico y de su presunta vinculación con las FARC.

Por ahora, lo único que impide la extradición de Carvajal son las gestiones de solicitud de asilo que formuló el general, a través de sus abogados.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de España, en el 2020 ya se denegó una medida cautelar similar a la presentada ahora por la defensa. En marzo del 2020, cuando se decidió la extradición de Carvajal su condición era de «en paradero ignorado». Esta vez ya está en custodia de la justicia española y solo faltaría ejecutar la extradición.

La decisión del Supremo se conoció el mismo día en que el general compareció a petición propia en la Audiencia Nacional como testigo en un procedimiento abierto por terrorismo.

Carvajal, declaró sobre asuntos de interés para España que dice conocer como ex director del cuerpo de Inteligencia del gobierno venezolano.

Además se comprometió a entregar la documentación necesaria para corroborar sus afirmaciones.