The Washington Post revela corrupción de comisionados de Guaidó

110

De acuerdo con información publicada por El Washington Post, dos empresarios de Miami ofrecieron a Juan Guaidó conseguir el dinero necesario «para proyectar poder en el exterior y socavar al presidente (Maduro)».

«Jorge Reyes y Pedro Antar dijeron que habían identificado hasta 40 mil millones de dólares en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe. Las participaciones, incluidas acciones en empresas, automóviles de lujo, casas lujosas y deudas no cobradas, estaban vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela», relata el medio estadounidense.

A esto agregan que según Reyes, Guaidó los habría contactado en abril de 2019 para manifestar su interés en el plan que le ofrecían.

«Eso llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición de Guaidó respaldada por Estados Unidos y sus agentes», prosigue.

Sin embargo, en una reunión en diciembre de ese año en el Doral, Miami, Reyes afirmó que tanto él como Antar recibieron una carta escrita a mano y una fotografía «con una lista de lo de que describió como demandas impactantes».

Dichas demandas incluyeron el pago por adelantado de 750 mil dólares a una compañía copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada de Venezuela que sostiene Guaidó en Washington.

«Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó», agrega el medio.

Reyes aseguró al Washington Post sentirse asombrado por dicha carta y cuestionó si Guaidó efectivamente conocía esas solicitudes que les estaban haciendo.

“Me pregunté: ‘¿El presidente Guaidó sabe sobre esto?’ Quiero decir, estos tipos claramente estaban tratando de hacer algo ilegal. Ni siquiera se puede hablar de algo como esto en suelo estadounidense. Fue una extorsión… O pagamos o no obtuvimos el contrato», dijo.

Los funcionarios que en nombre de Guaidó discutieron el acuerdo con Reyes y Antar son Javier Troconis y Fernando Blasi. Sin embargo, el Washington Post agrega que ellos niegan haber actuado mal. Dicen que el descubrimiento tardío de un caso de fraude anterior que involucró a Reyes los llevó a rechazar el trato.

Ya lo habían hecho público

De acuerdo con el medio estadounidense, Reyes y Antar ya habían denunciado esta situación en el sitio web Factores de Poder con sede en Miami.

En ese entonces, la gestión interina de Guaidó emitió un comunicado desestimándolas por infundadas.

«Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se realizara una investigación interna, realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición», agregaron.

En un informe preliminar, el comité planteó preguntas sobre «irregularidades administrativas» en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no encontró evidencia de corrupción, según una persona familiarizada con la investigación. El comité recomendó una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno interino.

Ahora, el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, pidió al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo su propia investigación sobre el caso.

Troconis, un ex ejecutivo petrolero respaldado por poderosas figuras de la oposición, todavía se desempeña como comisionado especial de Guaidó para la recuperación de activos, trabajando desde el exilio principalmente en Miami, Bogota, y Washington. En una extensa entrevista, negó haber actuado mal. En una audiencia reciente del comité, pareció culpar a los enemigos de Guaidó por las acusaciones.

“Este es un ataque contra todos nosotros”, dijo. Insistió en que todas las pruebas presentadas por Reyes y Antar eran «falsas».

“Soy el más interesado en que salga la verdad porque soy yo quien dice la verdad”, dijo.

Molestia interna

De acuerdo con el Post, dentro de la oposición venezolana «crece la consternación por la decisión del gobierno interino de mantener a Troconis en su puesto».

“Moralmente, no tiene sentido que siga ocupando su cargo”, dijo Elimar Díaz, miembro del comité de la Asamblea Nacional que investiga a Troconis.

Funcionarios actuales y anteriores dentro del gobierno interino han expresado su preocupación por al menos otros dos acuerdos propuestos negociados por Troconis.

José Ignacio Hernández, exfiscal general de Guaidó, dijo que advirtió a altos funcionarios del gobierno de Guaidó «repetidamente» que Troconis estaba actuando más allá de su autoridad cuando intentó negociar el trato con Paraguay en 2019.

Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Post, el acuerdo habría condonado la mitad de la deuda de 269 millones de dólares que Paraguay acepta que le debe a Venezuela. (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares). Hernández dijo que se negoció sin el conocimiento de los supervisores de la industria petrolera designados por Guaidó.

Habría pagado lo que Hernández llamó una comisión “desproporcionada” a un abogado argentino llamado Sebastián Vidal. En el segundo borrador del contrato, Vidal habría recibido el 20 por ciento del acuerdo, o más de $ 26 millones.

Vidal le dijo a The Post que había sido contratado por Troconis sin recibir ningún anticipo con la esperanza de cerrar un trato. Dijo que la comisión propuesta era «más baja» de lo que normalmente cobra, y dijo que Troconis nunca le pidió una parte de ella.

Troconis le dijo a la Asamblea Nacional que los paraguayos se le habían acercado con el trato. Negó haber contratado a Vidal.

Para leer el reportaje completo de El Washington Post (en inglés) haga click aquí.