Alemania, Francia y Turquía apuestan a la diplomacia entre EE.UU y Rusia

198

Alemania, Francia y Turquía esperan rebajar las tensiones entre EE.UU y Rusia que durante los últimos se ha intensificado, y que ha incluido recientes movilizaciones militares de ambas potencias la frontera de Ucrania.

Los tres países esperan un acuerdo por la vía diplomática, y para ello ya iniciaron las gestiones que implica un primer encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, con el mandatario norteamericano Joe Biden este 7 de febrero.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, viajó este lunes a Rusia con el objetivo de reunirse con Vladimir Putin, y abordar el tema de la tensión en la frontera con Ucrania que involucra a Estados Unidos y Rusia.

En este escenario, Turquía jugará un papel importante al haberse ofrecido como zona neutral en un hipotético diálogo entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente turco Erdogan visitó Kiev el jueves 3 de febrero y al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se conoció que Turquía está dispuesta a mediar entre ambos actores.

Negocian acuerdos y sanciones

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, Alemania propone que haya un «compromiso compartido» entre Rusia y Estados Unidos. No obstante, también propuso varias sanciones en caso de que Rusia firme un acuerdo y no cumpla.

El objetivo principal es evitar que Rusia invada territorio de Ucrania, y en caso de que lo haga, bloquearían el gasoducto Nord Stream, una estructura muy importante que genera importantes ingresos al país soviético.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este lunes 7 de febrero al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su esfuerzo en lograr un acuerdo.