Alerta en Guatemala tras intensificación de actividad del Volcán Pacaya

45
La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene vigilancia a la actividad del volcán. Foto: @ConredGuatemala

El volcán Pacaya de Guatemala, cercano a la capital, desde hace semanas está generando intensas explosiones, desde pasado el miércoles una mayor actividad, esta vez con el lanzamiento de material incandescente que puede caer en comunidades cercanas.

«El volcán Pacaya registró un nivel de actividad muy alto y no se descarta que la erupción incremente», dijo a periodistas el vocero del Instituto de Vulcanología, Emilio Barillas.

Varillas advirtió que la principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de «balísticos», unos bloques de material volcánico incandescente, que pueden impactar en las personas de las comunidades cercanas.

A través de un comunicado en instituto de Vulcanología señaló que estos materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter, acompañados de una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, que puede complicar la visión del tránsito aéreo.

El volcán, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene explosiones que lanzan esos residuos, además de la caída de cenizas que afectan a unas siete comunidades, detalló el vocero.

Aparecen nuevos flujos de lava

Continua un incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava al rededor del cono volcánico, informó el funcionario.

Barillas además pidió a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil, implementar los protocolos necesarios a unos 5 km del volcán por la caída del material incandescente.

Ante la actividad del volcán se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El 27 de mayo de 2010 el Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego y Santiaguito. El país tiene una treintena de volcanes.

Informacion: JC. DW.COM.AFP