AN aprueba revisar convenio con la OIT y refuta denuncias de Fedecámaras

26

La Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez aprobó este jueves 18 de marzo un acuerdo para la revisión de los términos del convenio que el país mantiene con la Organización Internacional del Trabajo (IOT).

La decisión del órgano legislativo responde a las denuncias de Fedecámaras ante la OIT a quienes habría solicitado sanciones contra Venezuela. No se descarta un «rompimiento» entre la OIT y el Estado venezolano.

El convenio Venezuela-OIT será sometido a revisión por parte de una comisión mixta integrada por 8 diputados de la Comisión de Desarrollo Social y 7 de la Comisión de Política Exterior.

El parlamentario Francisco Torrealba sostuvo que pese a los esfuerzos de mantener un diálogo con agenda abierta con los directivos de Fedecámaras, la organización empresarial ha optado por romper con el acercamiento, impulsado por la Comisión Especial de Diálogo y Reconciliación Nacional, y acudir a la OIT para usarlo como un instrumento de presión sobre el gobierno que preside Nicolás Maduro.

En primera instancia, un grupo de parlamentarios planteó en sesión ordinaria la necesidad de discutir sobre la reactivación, aprobación y evaluación de los acuerdos internacionales que mantiene el gobierno.

Uno de los acuerdos vigentes vincula al Estado venezolano con la OIT. Este convenio es el que será sometido a revisión durante los próximos días.