«No podemos dejar de llevar adelante la educación»

574
Imagen: cortesía.

Francisco Méndez, presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), aseguró que no dejarán de llevar adelante la educación en Venezuela a pesar de que el país se encuentre en una situación crítica.

“Hay que buscar soluciones siempre, crear situaciones nuevas que permitan el aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas. No podemos cruzarnos de brazos y decir no se puede”, dijo este martes 18 de octubre en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

En el marco de la celebración de los 77 años de fundación de la AVEC, Méndez expresó que es un día de conmemoración, pero también de respeto por la situación de las lluvias en varios estados del país.

“Se han dado situaciones muy tristes y dolorosas, pero en medio de todo esto agradecemos a Dios que seguimos adelante. Seguimos cooperando con la educación del país y eso nos une, nos trae alegría en medio de tantas situaciones difíciles”, destacó.

Refirió que uno de los retos que tiene la AVEC es seguir participando en las políticas educativas de Venezuela.

El desafío de la AVEC es recuperar el convenio de educación

Agregó que han aportado sus reflexiones, los puntos críticos y a favor sobre la educación en el país. “El desafío grande ahorita es no arrinconarnos, sino de darle voz a nuestros niños, nuestros docentes, nuestro personal, a toda la cantidad de colegios, en su mayoría en sectores populares, que son parte de la gran familia AVEC”, agregó.

Para Méndez, el segundo desafío es que la AVEC, en medio de todo, luche por mantener su identidad y su aporte como escuela católica.

Añadió que el tercer desafío sería cómo la AVEC, en un diálogo sincero y respetuoso con el Estado, recupera el convenio suscrito en 1990 con el Ministerio de Educación.

“No se ha conservado ni en un 30% de lo que realmente debió conservarse este convenio, en el sentido del reconocimiento, en favorecer la educación popular. De considerar que la AVEC no recibe dinero para embolsillárselo, sino para ayudar a los niños más necesitados, para mantener a sus escuelas limpias, dignas, seguras. Tiene que ser reconsiderado y es un diálogo que no podemos dejar de establecer con el Estado”, sentenció Méndez.