Autoridades aumentarán las deportaciones de migrantes irregulares en Panamá

109
El Ministro de Seguridad de Panamá Juan Pino (izquierda), junto con la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, en una rueda de Prensa este 8 de septiembre de 2023. Foto: Arnulfo Franco | Associated Press.

El gobierno panameño anunció este viernes 8 de septiembre un paquete de medidas que busca enfrentar la crisis migratoria en el Tapón del Darién. Básicamente, las autoridades de esa nación intentarán reforzar las medidas de contención y aumentar las deportaciones contra migrantes irregulares en Panamá y quienes tengan antecedentes penales en sus países de origen.

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, afirmó que estas acciones buscan “la protección de los pueblos de acogida”.

Explicó que el aumento de estas expulsiones se harán a través de contrataciones de vuelos chárter para repatriar a los migrantes. El gobierno autorizó la posibilidad de usar este sistema, según mencionó.

Para ello, aseguró que buscarán incrementar las capacidades del Servicio Nacional de Aeronáutica “para poder duplicar o triplicar esos vuelos semanalmente, de ser posible”.

Otra de las medidas es que Panamá eliminará los puntos de protección y asistencia migratoria en los poblados de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo. Como alternativa, indicó que se construirán unos espacios fuera de estos poblados “donde podamos integrar y tener contenidos a los migrantes, (y) que no afecten el diario vivir de las personas de las comunidades”.

“(Estas) comunidades de 200 a 300 personas, están recibiendo el impacto de tres mil a cuatro mil personas por día”, indicó.

En el caso de las medidas que se aplicarán en los aeropuertos, Gozaine destacó que que no serán para todos los extranjeros o nacionalidades específicas. Para ello, el personal perfilador hará entrevistas con las personas que intenten ingresar y tendrá la posibilidad de decidir quién entra y quién no.

Turismo ¿bajo la lupa?

Hasta este viernes las personas que deseaban visitar Panamá tenían la posibilidad de entrar con 90 días de permanencia y demostrando que poseían 500 dólares en su poder para cubrir su estadía. Esto ya no es así.

Las autoridades migratorias informaron que los turistas solo podrán permanecer 15 días en territorio panameño. Además, se incrementó el monto de solvencia económica a 1.000 dólares.

“(La medida) no va contra turistas, ni contra inversionistas. Si tú vienes 90 días al país, tú sabes lo caro que está Panamá. En muchos sentidos, ni siquiera 500 dólares te aguantan una semana en el país”, detalló.

Gozaine apuntó que “ahora más que nunca”, los migrantes evitan transitar en la selva del Darién.

Añadió que no son solo personas de origen latinoamericano los que intentan usar Panamá como ruta migratoria, sino que existe una “amplia gama de extracontinentales”, procedentes de países asiáticos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.