Caminantes también avanzan por el Apure hacia Colombia

98
Foto: Juan Carlos Rosales

A pesar de las restricciones de movilidad entre los estados debido a la cuarentena por la COVID-19, la necesidad de muchos rebasan el miedo al virus.

En el inicio de la penúltima semana de septiembre ya se dejan ver personas caminando por la Troncal 19 rumbo a Guasdualito, en la frontera con Colombia por el Alto Apure.

En esta oportunidad, seis «caminantes» provenían de Maracay, en el estado Aragua. El trayecto lo hicieron a pie y algunas partes en cola para recorrer unos mil kilómetros.

«Es primera vez (…) queríamos venir y fue en cola. Llegamos hasta Apure y de San Fernando hasta acá, fue caminando», explicó una de ellas.

Comentó que en tu recorrido recibieron apoyo, inclusive en las alcabalas, de personas que les brindaban agua o les ayudaban a conseguir cola para seguir avanzando.

Fueron cinco días de trayecto para poder llega a la frontera por Apure.

Otro caminante contó que aprovechaban las sábanas que llevaban para taparse del sol pues lo único que desean es llegar a Colombia «para poder vivir bien».

Él relató que en Maracay «la cosa está fuerte, demasiado ruta. Se trabaja para comer a diario».

Esta misma escena comenzó a verse desde el mes pasado en las calles de Táchira, por donde avanza hasta desde el oriente del país con tal de llegar a la frontera.