Caravana de migrantes logró acuerdo con autoridades mexicanas

144
Foto: agencias.

Este martes 23 de noviembre alrededor de 2 mil 500 migrantes que caminaban desde el sur de México para intentar llegar a los Estados Unidos, lograron un acuerdo con las autoridades mexicanas para que les otorguen más de 2 mil 500 permisos de visitantes por razones humanitarias.

Según reseña el portal web Deutsche Welle, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, conversó con miembros de la caravana de migrantes y dijo que los van a trasladar a 10 estados del país.

Agregó que les han ofrecido además la tarjeta que pondrán renovar, alojamiento en albergues y alternativas de empleo, entre otros.

«Ahora que están en nuestro país pretendemos que tengan una estancia regular», refirió Martínez de acuerdo con la agencia EFE.

Los migrantes ahora serán trasladados en autobuses hasta los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, Guanajuato, allí les entregarán sus tarjetas y podrán acceder al empleo.

Esta caravana, la cual llegó a congregar en su inicio hace un mes a cerca de 5 mil personas en Chiapas, México, estaría ahora formada por varios centenares de personas, se estima que unos 600, que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia.

Entre enero y septiembre de 2021 México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados, de ellos casi 74 mil 300 han sido deportados de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de ese país.

Con información de Deutsche Welle y EFE.