Dormir bien y las horas adecuadas previene ansiedad, depresión y alzheimer. El Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada 15 de marzo, busca resaltar la importancia del descanso para vivir bien.

La neuropediatra Carolina Reyes explicó la importancia del sueño durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias. La especialista alertó que la gente está durmiendo poco y mal.

“Cada día se está disminuyendo la calidad del sueño”, dijo la especialista. En los más pequeños porque están expuestos a las pantallas y los mayores por las múltiples ocupaciones y preocupaciones.

¿Cuánto deberíamos dormir?

El tiempo del sueño depende de la edad, los menores de 12 meses deben dormir hasta 12 horas por día; los de dos años hasta 14 horas; entre los tres y cinco años deben dormir unas 10 horas; los adolescentes 8 horas; y los adultos 7 horas por días.

El sueño es importante porque “restaura las funciones cerebrales”: durante la noche, el cerebro se desinflama y se relaja de todos los estímulos a los que está sometido durante el día.

“Durante el sueño se prepara al cerebro para el día siguiente”, explicó la especialista

Sin embargo, la doctora advirtió que “los adolescentes están durmiendo aproximadamente cinco horas al día por exposición a las pantallas y los adultos también cinco horas”.

“Ya sea por los videojuegos o las exigencias académicas”, describió.

La higiene del sueño

“No nos entrenaron en la higiene del sueño”, alertó.

Por ejemplo, dormir con la televisión encendida es perjudicial, porque hay sentidos que quedan despiertos con el ruido de la televisión y así no se relaja el cerebro.

De igual forma, usar el celular para dormir disminuye la producción de melatonina y esta es una hormona que relaja y actúa sobre el sistema inmunológico para mejorarlo.

“Poco a poco el cerebro se va inflamando y va perdiendo capacidad de aprendizaje, la memoria a corto plazo, la capacidad del juicio”.

A veces se puede dormir muchas horas, pero es de mala calidad y por eso la persona se levanta cansada. Puede pasar cuando la gente se acuesta después de comer pesado o beber chocolate o café o estar preocupado, advirtió la doctora.

No dormir bien está afectando el rendimiento académico, laboral y afectivo. Las personas no se recuperan y terminan “en automático”.

La falta de sueño puede producir hipertensión, diabetes, ansiedad y hace que las personas empiecen a engordar o estén de mal humor, explica la especialista.

Fases del sueño

Existen cuatro fases del sueño que no deben interrumpirse: somnolencia, sueño ligero, transición y profundo.

Si la persona no se acuesta en la primera etapa, luego tarda hasta tres horas para volver a sentir el proceso.

Existen familias que sufren trastorno de sueño, lo que comúnmente se conoce como insomnio. Para estas familias existen terapias médicas que les permitirán regular las fases del sueño.

Recomendaciones para dormir bien

Para dormir bien, la doctora recomienda no hacer siestas de más de una hora en las tardes. De igual forma, sugiere acostarse a la misma hora y levantarse a la misma hora “porque el cerebro aprende por repetición”.

Hay que evitar estímulos agresivos como los videojuegos o películas violentas.

Es importante hacer ejercicio después de las siete de la noche para relajar y calmar el organismo.

Las madres duermen peor

Las madres duermen menos porque “tenemos un sistema alerta 24 horas”.

La falta de sueño es una de las causas de la depresión posparto.

Las personas deben dormir, la sociedad debe dormir para evitar la ansiedad, la depresión y el alzheimer.

Escuche la entrevista que ofreció la neuropediatra Carolina Reyes a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.