6 alcabalas impiden acceso a periodistas que cubren protesta en Sidor

43
Foto: SNTP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció a través de su cuenta de Twitter que seis alcabalas, integradas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía del estado Bolívar, impiden el acceso a los periodistas que cubren una protesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el estado Bolívar.

Indicó que periodistas y reporteros gráficos, al igual que ciudadanos que desean sumarse a los reclamos, se ven obligados a tomar una trocha boscosa e imposible de atravesar en vehículo.

Cabe destacar que la protesta en Sidor inició el lunes 9 de enero y la encabezan sus trabajadores, quienes reclaman un aumento salarial en dólares, el pago de todos los bonos que han perdido y el reenganche de quienes fueron desincorporados de sus áreas desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

El SNTP aseguró que el jueves 12 de enero nueve personas fueron detenidas, entre ellas trabajadores de Sidor, que han prestado apoyo a quienes protestan, llevando agua, comida y la logística para la movilización.

“El SNTP exige su liberación inmediata y el respeto al derecho a la protesta”, escribió el sindicato de la prensa.

Agregó que las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas del Estado generaron focos de protesta y cierre de vías en otros puntos de Puerto Ordaz.

“El gobierno regional informó que no habrá despacho de combustible en los municipios Caroní y Piar”, señaló el SNTP.

Resaltó que las restricciones para el acceso a combustible impactan a sectores priorizados, entre ellos los medios de comunicación. “Denunciamos que se trata de otra medida que limita el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión”, aseveró el SNTP.