Docentes jubilados de la Gobernación de Carabobo protestaron por desmejoras salariales

358
Docentes jubilados Carabobo
Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Por Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Con pancartas y consignas, docentes estadales jubilados se concentraron este miércoles frente a la sede de la Oficina Central de Personal en Valencia, adscrita a la Gobernación de Carabobo, para exigir el pago de primas y beneficios contractuales.

Guillermo Carvallo, vocero del grupo de docentes, indicó que dejaron de recibir las primas de profesionalización a nivel de pregrado y postgrado, prima de antigüedad y la geográfica, esta última destinada para aquellos docentes que trabajaron en zonas rurales y de difícil acceso. Además, Carvallo señaló que no les están pagando el bono de seguridad del hogar.

Carvallo manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que los docentes jubilados al servicio del Ejecutivo regional en Carabobo ganan alrededor del 50% menos que los nacionales, por lo que exigieron la homologación salarial.

“Ellos nos pagan únicamente con el tabulador de ese salario básico en cada una de las categorías que están los docentes cuando se jubilaron. El caso más notorio es que un docente de una categoría VI, que es la máxima categoría, gana un sueldo base de 470 bolívares, mientras que un docente VI a nivel nacional con la homologación gana más o menos un sueldo de 1.250 bolívares”, detalló.

Precisó que en lo que va de año han acudido al menos 8 veces al organismo, pero las autoridades no les dan respuesta efectiva a sus reclamos. Aseguró además que esto representa una violación de los derechos laborales.

Docentes de estadales en Carabobo no han cobrado la segunda quincena de noviembre

Otra de las problemáticas que enfrentan es el retraso en el pago de la quincena.

Xiomara Camargo, docente estadal jubilada, afirmó que se encuentran en estado de indefensión porque no tienen cómo cubrir los gastos de alimentación y medicinas. Lamentó que luego de pasar más de 25 años en las aulas de clase, ahora tenga que vivir de la caridad de sus familiares.

“A estas alturas no hemos cobrado nuestra quincena correspondiente al 25 (de noviembre), muchos dijeron que no tenían ni para el pasaje, una cosa que de verdad es triste y dolorosa. Solicitamos al gobernador del estado (Rafael Lacava) nos atienda, nos escuche, comprenda y nos dé respuesta a la brevedad posible”, expresó.

Puntualizaron que resultan afectados unos 2.700 docentes jubilados en el estado, al tiempo que destacaron que se seguirán ejerciendo acciones de protestas hasta que la situación sea solventada.