El 58% de las personas que intentan cruzar el Darién son venezolanos

698
Tapón de Darién
Foto: PanAmpost

Al menos unos 12 venezolanos han muerto en lo que va de año tras intentar cruzar la selva del Darién para poder llegar a Estados Unidos y emprender una nueva vida y dejar atrás las penurias que, desde hace años, vive Venezuela.

El equipo de Claro y Raspao, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el padre Edgar Magallanes, quien aseguró que por datos de migración de Colombia, aproximadamente el 58% de las personas que entran de manera irregular a Panamá, lo hacen a través del Darién y son venezolanos.

“Estas personas lo hacen con muchísima desinformación. Hay algunos que logran atravesar la selva, hay muchos que mueren. Pero también se consiguen con nuevos obstáculos hasta cumplirse la promesa de llegar a Estados Unidos”, expresó el sacerdote.

Magallanes indicó que las personas que cruzan la selva del Darién posteriormente se consiguen con más trabas donde hay militarización; así como también puentes fronterizos con obstáculos para evitar el paso de los migrantes.

A su juicio, este tipo de impedimentos violan el derecho a la movilidad, “La migración es un derecho humano”, afirmó.

Pago a los coyotes y publicidad engañosa

El sacerdote considera necesario que se advierta sobre la publicidad engañosa hacia esta travesía y que se publican en las redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram. En estos espacios les ofrecen a las personas planes prácticamente turísticos, medicinas, entre otras cosas.

“Una vez que se emprende el viaje, no hay vuelta atrás”, dijo.

A las personas que se atreven a cruzar el Darién deben cancelar entre 3.000 y 5.000 dólares a los coyotes y “si no tienen la cantidad, los desaparecen, los asesinan. También hay extorsión, torturas”, comentó y agregó que en el caso de las desapariciones la situación es compleja porque los familiares son atrapados por la angustia al no saber de sus seres queridos.

“De los que fallecen, no hay un funeral ni proceso de duelo que se pueda cerrar”, agregó.

¿Qué resulta más costoso? ¿Pagar por estas rutas, sacar una visa, pagar un vuelo? ¿Qué sale más económico?

“La realidad es bastante compleja porque realmente son peores los controles porque muchas veces los requisitos son difíciles de cumplir o muy costosos. Esto empuja a la población a asumir caminos riesgosos porque son los más accesibles, en cierto sentido. También es un llamado a la responsabilidad de los líderes de los países y de las leyes migratorias para que flexibilicen el acceso humanitario a esas personas”, concluyó el padre.

Escucha la entrevista completa con el director del Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela en: