El Foro Cívico rechaza intervención de la Cruz Roja Venezolana

52
Cruz Roja
Un hombre camina por el frente del edificio de la Cruz Roja Venezolana el pasado mes de febrero de 2019 en Caracas, Venezuela. Foto: Manaure Quintero | Reuters.

La ONG Foro Cívico que se autodenomina como una organización diversa, plural e incluyente, expresó este domingo 6 de agosto a través de un comunicado su rechazo por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia a la Cruz Roja Venezolana.

Adicionalmente, en la misiva aunque no menciona al expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, a quien encargaron como presidente provisional de la junta para la reestructuración de la institución, expresa que al Foro Cívico no le informaron sobre este proceso y resalta “enfática su compromiso de respeto a la autonomía de sus miembros y su adhesión a los principios que lo fundan”. Esto debido a que Cusanno es integrantes del Foro Cívico.

“La intervención por vía judicial de la Cruz Roja Venezolana sienta un gravísimo precedente que vulnera el derecho a la libre asociación, afectando el principio de autonomía e independencia que ampara a esta institución y en general a todas las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las humanitarias y de derechos humanos”, expresó la organización.

A juicio del Foro Cívico, el nombramiento de una nueva junta de la Cruz Roja Venezolana debió “ser responsabilidad únicamente de los entes competentes del movimiento internacional de la Cruz Roja”, esto que vaya en compañía de un “mensaje público sobre las garantías de continuidad del personal” y de los voluntarios de la organización.

Adicionalmente, la ONG considera que una investigación penal contra la directiva de la Cruz Roja debió estar ajustada a garantías procesales y a “un proceso de consulta y diálogo al interior de la organización” que conduzcan a las soluciones de los problemas siempre y cuando respeten la autonomía de la institución.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.