Es clave enseñarles a los niños y niñas a resolver conflictos sin violencia

364
Es clave

Abel Saraiba, psicólogo, coordinador del Servicio de Atención Psicológica de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), aseguró que es clave enseñarles a los niños y niñas a resolver conflictos sin violencia en la escuela.

En el 8vo encuentro denominado “¿Qué hacer cuando la violencia llega a la escuela?” del ciclo de conferencias Regreso a Clases 2022-2023, realizado este jueves 29 de septiembre por Empresas Polar, Saraiba resaltó que la resolución de conflictos implica: escuchar, negociar y llegar a acuerdos.

“Si ustedes logran transmitirle a sus estudiantes cómo pueden resolver conflictos sin violencia, le están dejando un tesoro que les va a servir en la calle, en el trabajo, en su casa, con la pareja, con los amigos”, dijo Saraiba.

Indicó que una de las formas para definir el acoso escolar es que puede entenderse como una forma de violencia que afecta de forma especial a los niños, niñas y adolescentes, que tiene como punto de partida las relaciones que se dan en el contexto de la escuela y que se caracterizan por tres elementos:

  • Intencionalidad: “Sin intencionalidad no hay bullying. No se le coloca un apodo a alguien por accidente. Hay un plan, pero no siempre implica tener conciencia de lo que puede llegar a suceder”.
  • Sistematicidad: “Cuando hablamos de algo que es sistemático hablamos de un patrón, que puede tender a repetirse”.
  • Intensidad: “Si bien la intensidad no es un criterio que sin este no hay bullying, en la mayoría de los casos nos vamos a encontrar con que hay una intensidad creciente, es decir, en el sentido que nos demos cuenta que de la noche a la mañana un grupo de muchachos agarró a uno y lo agredieron, sin que existiera algo previo. Por lo general han ocurrido una serie de hechos previos de los que quizás no tenemos conocimiento o no hemos sido capaces de ver, pero que están allí”.

Sin embargo, hizo énfasis en que no toda violencia se observará en la escuela, puede ocurrir lo que algunos llaman ciberbullying, que tiene que ver con el acoso, pero ya no en el cara a cara, sino de manera virtual.

“La violencia escolar no siempre es tan tosca como para que nos demos cuenta cada vez que ocurre cuando hablamos de bullying hay algo más y ese algo más puede ser lo suficientemente sutil y lo suficientemente planificado para que no suceda en presencia del maestro o de la maestra”, refirió.

A juicio de Saraiba, la mejor escuela, o familia, no es donde no hay acoso escolar, sino en la que cuando ocurre se aborda.

Puede ver la conferencia completa a continuación: