Estudiaron en Fe y Alegría y con eso se defendieron en Brasil

188
Waraos en Brasil IRFA
Referencial

Avelia Torres y Teobaldo Blanco, una pareja de waraos que vive en la comunidad indígena de Dijarukabanoko del municipio Antonio Díaz, sobrevivieron en Brasil gracias a los conocimientos adquiridos cuando estudiaron en Fe y Alegría en Delta Amacuro.

Con los conocimientos que adquirieron a través del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en los caños del Delta, la pareja dijo que “se defendieron en Brasil”, país al que migraron por la crisis en 2019. Ahora están de regreso y continúan sus estudios en el IRFA.

Ambos admiten que de no haber superado las primeras etapas de sus estudios, “la hubiésemos pasado muy mal por Brasil”. Fe y Alegría los ayudó a adquirir una nueva visión de la vida, respetando su cultura, ya que aprenden a leer y escribir en su idioma warao.

La travesía para estudiar

Diógenes Colina, coordinador del departamento de educación entre las comunidades indígenas del Delta, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, informó que actualmente los facilitadores atienden a un total de 400 participantes en el municipio Antonio Díaz, una zona que está a 8 horas por vía fluvial desde Tucupita.

Avelia Torres tiene 42 años y su esposo Teobaldo Blanco, 50. Ellos aún están cursando los primeros años de la educación básica de manera esporádica por la dificultad que poseen los facilitadores del IRFA de viajar a los caños del Bajo Delta.

El caso de estos dos waraos asombró a los facilitadores de Fe y Alegría, ya que luego de superar el analfabetismo con el IRFA pudieron sobrevivir en Brasil desde julio del 2019 hasta marzo del 2020.