«Europa respira aliviada» tras la reelección de Macron

201

Con un 58% de los votos, Emmanuel Macron salió este domingo reelegido como presidente de Francia. Una jornada marcada por el rechazo político y el auge de la extrema derecha.

Son muchos los expertos que se encuentran analizando la victoria electoral de Macron y todo lo que supone, uno de ellos es el investigador y profesor de sociología política en la Universidad de Lausanne, Aldo Rubert.

Con la frase «Europa respira aliviada», el experto dijo que Francia podrá mantener esa unidad frente a Rusia bajo el marco del conflicto en Ucrania «en cuanto a la política de sanciones se refiere».

También respira aliviada, ya que no se producirá un «acercamiento» con los gobiernos de Orbán y con «esa derecha internacional y liberal».

Con este segundo mandato de Macron, la Unión Europea sortea el que habría sido un terremoto sin precedentes para la construcción europea y una hipoteca en su equilibrio geopolítico.

Le Pen apostaba desde siempre por una Europa de las naciones y defiende una alianza con Rusia cuando termine su conflicto contra Ucrania.

El analista francés Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Bogotá, aseguró que la victoria de Le Pen hubiera significado un “terremoto sobre este plano”.

En su nuevo mandato, según los analistas internacionales, Macron deberá enfrentar no menos de cuatro temas claves:

  1. Control del Parlamento. Macron deberá ahora fortalecer su campaña a favor de las elecciones legislativas en junio para obtener la mayor cantidad de escaños y así poder seguir actuando
  2. Conflicto en Ucrania. Macron viene teniendo un rol importante en los intentos de mediación para poner fin al conflicto. Ya ha hablado en tres ocasiones con Putin y se ha cuidado de llamar como un “genocidio” la situación en el terreno, como ha denunciado Kiev y su par estadounidense Joe Biden.
  3. Recuperación económica. Francia vive hoy el fenómeno de la inflación. Pero además, el crecimiento económico no ha sido el esperado tras la pandemia. Hoy, el país luce fracturado.
  4. Reforma previsional. Macron prometió llevar adelante varios proyectos, entre ellos, el retraso progresivo de la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años.

Vale recordad que el triunfo de Macron fue amplio, con el 58% de los votos contra el 42% de Le Pen, pero no tanto como en el balotaje de 2017 cuando la diferencia fue de más de 32 puntos (66,1% a 33,9%).