Familiares exigen “libertad plena” para dirigentes sindicales detenidos

230

Este martes 20 de septiembre familiares de dirigentes sindicales y activistas de derechos humanos que llevan más de 80 días detenidos, exigieron al gobierno nacional agilizar el proceso judicial para lograr su libertad plena.

En declaraciones para Radio Fe y Alegría Noticias, Diannet Blanco Prieto, esposa de Gabriel Blanco, líder sindical y activista de derechos humanos, exigió a las autoridades la libertad de su compañero y la de otros tantos presos políticos.

La también activista de derechos humanos, espera la libertad tras las audiencias, ya que, “no hay elementos probatorios que los inculpen o vinculen en alguno de los dos delitos que se les imputan, como:  conspiración y asociación para delinquir”.

“Tengo la esperanza que el día 23 de septiembre mi esposo, Gabriel Blanco, sea puesto en libertad plena”, dijo    

Según la esposa, Blanco sólo protestó en las calles para exigir sus derechos, defender desde el punto de vista gremial a sus colegas, “no es justo que sólo por ello, sea causa suficiente para que una persona pierda su libertad”.

Exigió también la derogación Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, “esto atenta contra la libertad de expresión de los venezolanos”.

Irán a instancias internacionales

El abogado Eduardo Torres, representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, aseguró que acudirán a organismos internacionales para así denunciar los atropellos que comente el Gobierno nacional.

“Hemos ido tres veces a la Fiscalía a dialogar con Tarek Wiliam Saab y no nos da la cara, dos veces a la Defensoría del Pueblo, y Alfredo Ruiz tampoco quiso dar la cara, dos veces al Tribunal Supremo de Justicia, la primera vez nos atendieron y al siguiente día decretó sin lugar los amparos”, dijo.

El abogado manifestó que seguirán en las calles respaldando a los jubilados, pensionados por los derechos laborales y que o que motivó a estas detenciones.

En los próximos días se reunirán con los funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, con la OIT que llega a Venezuela y también acudirán a la Corte Penal Internacional.   

Gabriel Blanco es trabajador, sindicalista y miembro de una ONG de atención a personas vulnerables. Está detenido desde el pasado 7 julio cuando fue detenido en su vivienda ubicada en Caracas por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar.