Fiscalía allanó oficinas de los Jesuitas en Bolivia

104
Jesuitas en Bolivia
Foto: Archivo web

Cuatro comisiones de la fiscalía allanaron las oficinas de los Jesuitas en Bolivia. Los procedimientos e se hicieron en las ciudades La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz. Sacerdotes de la Compañía de Jesús son investigados desde mayo.

Los Jesuitas de Bolivia emitieron un comunicado en el que informaron el allanamiento de las oficinas de la Curia Provincial en cuatro ciudades del país este martes 29 de agosto de 2023. La orden religiosa considera que es “innecesario el despliegue de autoridad”.

El pasado 17 de mayo, la fiscalía allanó por primera vez las oficinas de los jesuitas y precintó el archivo de la curia mientras investigaban las denuncias por presunto abuso sexual hechas en contra de religiosos españoles durante las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Lea el comunicado de la Compañía de Jesus:

La fiscalía y los Jesuitas en Bolivia

El pasado 30 de abril, el diario El Pais publicó un reportaje titulado: Alfonso Pedrajas: Diario de un cura Pederasta. El trabajo periodístico reveló el contenido del diario que habría dejado el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica”, en el que relató los presuntos abusos que cometió contra estudiantes de colegios jesuitas en Bolivia.

La denuncia del diario El País produjo que la fiscalía de Bolivia iniciara una investigación penal contra el padre Pica y otros curas señalados de abuso o de encubrimiento. Desde entonces colegios y oficinas de los religiosos son esculcados por la policial y fiscales del Ministerio Público.

Jesuitas en Bolivia y Nicaragua en la mira

La Compañía de Jesus no atraviesa una buena racha, desde hace varios meses los gobiernos de Bolivia y Nicaragua los tienen en la mira.

El el país andino por lo antes descrito. Allí podrían ir a juicio por presunto abuso y encubrimiento varios sacerdotes. Algunos de los acusados ya fallecieron.

Por otro lado, en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega cerró la Universidad Centroamericana (UCA) y quitó el estatus jurídico a la Compañía de Jesús.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.