El gobierno boliviano convocó un diálogo con los líderes opositores para conversar sobre las objeciones de una ley promulgada recientemente. La solicitud se dio este jueves en el cuarto día de protestas por el paro nacional en Bolivia.
El encuentro está previsto para este sábado 13 en la mañana. Y en él se espera tratar la normativa y otros temas “de importancia para la familia gremial”, según el ministro de economía boliviano, Marcelo Montenegro.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, aseguró que ya hay “una decisión tomada” y que van a analizar la solicitud del gobierno para acudir al diálogo.
Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, fue más contundente en condicionar la pacificación del país.
“Si el gobierno quiere paz, que abrogue la ley para luego sentarse a dialogar sobre normas que beneficien a la población, que la saquen de la pobreza”, dijo.
Una ley para prevenir el blanqueo de capitales es el origen de las protestas que, hasta el momento, han dejado el saldo de un muerto y al menos 150 detenidos.
Cambios en la policía y… ¿Golpe?
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que “la derecha busca un golpe de estado”. A su juicio, “como no ganaron las elecciones, es el único mecanismo que tienen”.
Según el mandatario, las acciones ejercidas por los manifestantes “muestran su intención golpista”, además que, a su juicio, es un asunto que no permitirán.
En medio del paro nacional en Bolivia y las denuncias del uso excesivo de la fuerza, el Ejecutivo relevó de sus cargos a cinco comandantes de las policías locales.
Estos son los jefes de los comandos en Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz. Igualmente, se anunció que harán más cambios en el resto de las entidades, según el diario local Página Siete y reseñado por Télam.
El portavoz de la presidencia, Jorge Richter, confirmó las modificaciones y aseguró que algunos funcionarios “han generado molestia en el gobierno”. Para esto, argumentó que hubo “un uso desmedido de la fuerza” en las manifestaciones.
La fuerza debe ser legal
“El uso de la fuerza debe ser necesaria, legal y proporcional”, recordó Amnistía Internacional a la policía de Bolivia, a la vez que advirtió que los “estándares internacionales prohíben disparar gas lacrimógeno directamente contra personas”, a través de twitter.
La defensora del pueblo, Nadia Cruz, coincidió en que se ha ejercido un uso excesivo de la fuerza para el control de las protestas.
En este sentido, el organismo realizó algunos procedimientos para que “la policía pueda asumir acciones internas en el marco de las responsabilidades que tiene”.
También recalcó las condiciones que han generado “una permisividad para que la violencia pueda crecer”, en una entrevista concedida a una televisora local.
“Estamos ante un conflicto bastante complejo. Un buen número de las personas heridas que nosotros hemos registrado en este conflicto viene de la confrontación entre civiles”. Aseguró Cruz que, en este caso, la defensoría “tiene cero competencias”.
Sin embargo, indicó que se están ejerciendo “recordatorios de deberes” e incidencia para que la policía pueda realizar planes para intervenir en los conflictos.