Ya inicia oficialmente la campaña entre los 13 candidatos inscritos para participar en las primarias presidenciales de la oposición para el próximo 22 de octubre de 2023. 

De estos 13 candidatos solo tres tienen reales oportunidades de lograr ganar la contienda ellos son, María Corina Machado, Henrique Capriles y Carlos Prosperi. 

Los otros 10 candidatos deberán buscar alianzas con algunos de los tres favoritos porque si terminan midiéndose en solitario sus resultados serían delatadores.

La Comisión de Primaria es bastante ambigua cuando se le pregunta sobre qué van a hacer si el ganador es un candidato inhabilitado. Las diferentes repuestas escuchadas hasta este momento son muy inestables y alimentan la confusión. 

Quien debería ser el candidato es quien saque más votos de los habilitados, y si gana un inhabilitado, este debe de inmediato incorporarse al comando de campaña del que resulte ganador entre los habilitados.

Desde las ciencias políticas se puede entender que los objetivos de María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano que están inhabilitados es lograr medir fuerzas y demostrar que cuentan con respaldo popular para lograr estar en las tomas de decisiones de los candidatos desde presidente hasta un concejal, nadie quiere quedar por fuera para todos los escenarios electorales que se avecinan en los años 2024 y 2025. 

Hasta este momento fuera de la Plataforma Unitaria “seis” candidatos que se identifican como opositores manifiestan que van a inscribir sus candidaturas está acción  divide el voto opositor y complica la posibilidad de que la oposición pueda ganar las elecciones. 

Para el 22 de octubre de 2023 candidato que no cuente, por lo menos con 30.000 voluntarios , logística, gasolina, saldo a las líneas telefónicas, alimentación, hidratación se la ve muy difícil que pueda cubrir el 100% de las mesas y centros de votación seleccionados y sería una gran desventaja.

Lo más complejo que va a ocurrir al día siguiente de la elección es lograr que todos apoyen a un solo candidato. 

Con una oposición dividida para las elecciones presidenciales, sería una derrota segura. 

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores