Machiquenses se rehúsan a pagar el plan borrón y cuenta nueva

236
Machiques - Zulia
Habitantes de Machiques. Foto: Archivo.

Con la intención de optimizar el sistema eléctrico en el zulia, el Gobierno nacional implementó el llamado «Plan borrón y cuenta nueva»; sin embargo, dicha iniciativa no es del agrado de todos los habitantes de Machiques.

Este plan es para que los usuarios residenciales y comerciales pudieran realizar un pago único por los años de deuda. Pero a pesar de esto, algunos machiquenses alegan que no pueden pagar lo correspondiente por sus bajos salarios y ya acerca la fecha límite, la cual fue extendida hasta el 4 de febrero.

“Es una situación muy grave porque el sueldo que percibimos nosotros los obreros no nos da para pagar ese servicio”, dijo el señor Antonio Paz, ayudante de albañilería, a Radio Fe y Alegría Noticias.

Paz pidió “que suban el sueldo a un salario justo para poder pagar un servicio, sino no se va a poder pagar”.

Estimó que en su comunidad, el 90 % de los habitantes no cuenta con el dinero para pagar el servicio eléctrico que exige la Alcaldía de Machiques de Perijá​.

Otros se niegan a cancelar porque argumentan que el gobierno les debe pagar los electrodomésticos que perdieron como consecuencia de los bajones eléctricos entre los años 2018 y 2022.

Paz apuntó que en su hogar perdieron una lavadora, una nevera, dos ventiladores y un televisor debido a las fluctuaciones eléctricas y nadie les dio una indemnización por ello.  

Por su parte, el ciudadano Jesús Rincón explicó que la mayoría de las personas que conoce están desempleadas y es una preocupación más que se les suma para buscar dinero no solo para comer, sino para poder pagar el servicio.

“¿Una persona humilde que solo cuenta con el bonito (de la Patria) cómo puede pagar?”, preguntó Rincón. Agregó que está en desacuerdo con la cantidad a pagar porque las autoridades no se ponen en el lugar de ellos.

Machiquenses aseguran sentirse “contra la espada y la pared” porque no saben si les quitarán el servicio a aquellos que no hayan pagado.

Con información de Marelvis Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.