Matan a una niña en ataques con cohetes a embajada de EEUU en Irak

36
Foto: CNN

Este martes 17 de noviembre, en el mismo día en que Estados Unidos anunció que iba a retirar a 500 de sus soldados en Irak, con la intención de dejar solo 2.500 militares en el país, se registró un ataque con cohetes a la sede de la embajada estadounidense en ese país.

Según el testimonio de periodistas de la agencia AFP, que se encontraban haciendo la coberura del anuncio de Estados Unidos, se oyeron varias explosiones seguidas del sonido de otras detonaciones y de destellos rojos en el cielo.

Esto hizo que se activara de inmediato el sistema de defensa estadounidense C-RAM fen la sede diplomática, situada en la Zona Verde de Bagdad, la más segura de la capital.

De acuerdo a los reportes oficiales del Ejército de Irak los proyectiles mataron a una niña y al menos 5 civiles salieron heridos.

Un funcionario estadounidense dijo que el personal estadounidense fue trasladado a refugios cuando se dispararon los cohetes. Estados Unidos aún tiene que hacer una evaluación completa de los daños, pero los hallazgos iniciales indican que no hubo heridos ni daños materiales a la embajada de Estados Unidos.

El ataque se habría lanzado desde el barrio Al-Ameen, el este de Bagdad, justo dos horas después de que el primer ministro Mustafa al Kazimi mantuvo una conversación por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Las autoridades de ambos aún desconocen quiénes estarían detrás de estas agresiones bélicas aunque no descartan que hayan sido miembros de grupos subversivos iraquíes que apoyan al gobierno de Irán.

Estos grupos insurgentes, vinculados a la organización Hezbolá, se habían comprometido en octubre a no atacar más la Embajada de Estados Unidos si Washington anunciaba la retirada de todas sus tropas antes de finales de año.

Las organizaciones armadas han advertido a Estados Unidos que deben abandonar cuanto antes el territorio iraquí.

Por otro lado, pesa también la amenaza del gobierno de Irán de vengar la muerte del general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí Abu Mehdi al Muhandis en un ataque estadounidense, a principios de este año.

Con información de agencias internacionales