Nefrológico de Villa del Rosario cuenta con solo 4 máquinas de hemodiálisis

362
Nefrológico Villa del Rosario
Nefrológico Villa del Rosario | Foto: Johandry Montiel

El Centro Nefrológico Villa del Rosario, ubicada en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, de un total de 8 máquinas dispuestas para la hemodiálisis, solo funcionan 4.

Los enfermos renales deberían recibir unas 4 horas de tratamiento y a duras penas, toman dos horas. Las cuatro máquinas no se dan abasto para atender a los 34 pacientes de ese centro médico asistencial.

No obstante, quienes acudieron a dializarse este sábado 2 de julio se encontraron que los equipos funcionan a media. Esto causó retrasos en los turnos y algunos tenían temor de quedar por fuera del tratamiento correspondiente. No es la primera vez que ocurre.

Nefrológico Villa del Rosario
Nefrológico Villa del Rosario | Foto: Johandry Montiel

Una de las pacientes, quien prefirió no identificarse, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen “ semanas denunciando que unas 4 máquinas están dañadas, y por esta situación se nos ha reducido las horas a dos de tratamiento, para que todos tuviésemos oportunidad”

Sin embargo, esta persona agrega que la situación actual es peor; y piden al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que “envíen a los técnicos para que inspeccionen y pongan en marcha las máquinas”, debido a que los afectados reciben una diálisis “deficiente”.

Las máquinas también fallan en otras regiones

Hace dos meses, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, realizó un sondeo en otras regiones del país y constató con pacientes renales y sus familiares sobre cómo hacen ara poder recibir el tratamiento de diálisis o una parte de éste.

En Barquisimeto, estado Lara, funcionan seis unidades de diálisis, entre ésas están El Ángel, Unidad de Diálisis Barquisimeto y la Clínica Razetti. Aunque todas funcionan, los problemas se presentan cuando hay cortes de electricidad.

Por otras parte, en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, un total de 11 pacientes acuden a la sala de hemodiálisis del hospital José Antonio Páez. Por algunos arreglos en la infraestructura de ese centro médico, varios de éstos tuvieron que migrar hacia otras ciudades del país.

Mientras que en el complejo hospitalario Dr. Luis Razetti, ubicado en Tucupita, en el estado Delta Amacuro, están operativas ocho máquinas de diálisis en el nefrológico Dr. Simplicio Hernández. Este lugar no tiene aire acondicionado y las constantes fallas eléctricas han incidido negativamente en algunas de las máquinas de diálisis.

Puede leer el reportaje completo aquí