Putin y Maduro reafirman cooperación bilateral

Foto: Archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en conversación telefónica con el mandatario nacional Nicolás Maduro, brindó su apoyo «invariable» para reafirmar la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas a «diversos niveles».

Putin y Maduro ratificaron su compromiso de mantener «una estrecha coordinación» en los asuntos internacionales, basada en los principios de asociación estratégica entre ambos países.

Putin aseguró garantizar el desarrollo económico y social del país ruso a través de proyectos conjuntos que tratarán el tema comercial-económica, energético, ente otros.

El presidente ruso también destacó la lucha contra la COVID-19, por lo que afirmó que seguirán enviando suministro de vacunas de fabricación rusa a Venezuela.

Esta conversación surge luego de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el jueves 13 de enero que esa nación respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

En una rueda de prensa que ofreció Sullivan a periodistas desde la Casa Blanca indicó que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana.

«Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva», expresó Sullivan.

Las declaraciones del funcionario estadounidense ocurrieron después de que el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, expresara que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Por su parte, Sullivan opinó que podría tratarse de una «fanfarronada» del viceministro ruso que no debe tomarse demasiado en serio.

El presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), almirante Rob Bauer, calificó de «preocupante» que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.

«No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad», afirmó Bauer este jueves en una rueda de prensa.