¿Qué se sabe de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación?

1404

El martes 7 de febrero la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.

De acuerdo con la AN, la normativa tienen como objetivo impulsar las vocerías que existen en las instituciones educativas, así como “legitimar los procesos de elección que se desarrollan en las aulas por votos democráticos”.

Según el Partido Socialista Unido de Venezuela el objetivo de dicha Ley es “promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes de liceos y escuelas”.

No obstante, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), denunció este 8 de febrero a través de un comunicado que la normativa viola el derecho a la libre asociación y participación de los estudiantes de educación media en Venezuela.

De acuerdo con Fenasopadres, esta Ley busca “ocultar y falsear” la historia nacional en un intento de imponer un pensamiento único en los estudiantes del país.

Agregó que la Ley convierte el derecho a participar en un deber y busca que los estudiantes se sumen a organizaciones o iniciativas de intereses gubernamentales, lo que la convierte en un mecanismo de control político.

“Viola abiertamente el Derecho a la Libre Asociación y Participación al establecer como derecho una forma de organización -consejos estudiantiles- por encima de cualquier forma de organización del movimiento estudiantil, obligando al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el gobierno nacional con una clara inclinación”, aseguró Fenasopadres.