Reaccionan líderes de oposición a llamado de unidad de Guaidó

26
Foto: EFE

Inmediatamente después de que el diputado a la AN, Juan Guaidó, hiciera una convocatoria a líderes políticos y sectores sociales del país para presentar una plan unitario que permita desarrollar soluciones a los graves problemas que padece la población venezolana, varios de estos dirigentes le respondieron.

María Corina Machado sigue creyendo en una coalición internacional

La primera en reaccionar fue la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado quien reiteró su insistencia de conformar una coalición internacional que despliegue una operación de paz y estabilización en Venezuela.

La coalición internacional que describe Machado estaría encargada de liderar una operación en Venezuela que contemplaría varios objetivos.

El primero sería el control del territorio, pasando por la seguridad y el desarme, asistencia humanitaria primaria, reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos, restauración de la ley y el orden.

También implicaría la promoción del Estado de Derecho y reinstitucionalización democrática del país.

Machado insiste en que se active un mecanismo de intervención internacional bajo el contexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, idea a la que Guaidó siempre se ha mostrado reacio.

La ruta de Antonio Ledezma

Por su parte, el ex alcalde del Distrito Capital Antonio Ledezma, hoy día fuera del país, dijo aceptar el llamado de Guaidó bajo las condiciones de seguir la ruta que impulsó el año pasado.

Este camino planteado por el dirigente nacional de ABP incluye los aspectos de cese de la usurpación, establecer un gobierno de transición y que se hagan elecciones libres y generales.

Para Ledezma es necesario contar con una sola estrategia que se identifique por la coherencia, hacer política con ética y procurar una intervención humanitaria sólida y consistente.

El paso de Delsa Solórzano

Otra de las dirigentes de peso dentro de la oposición nacional que contestó la convocatoria del parlamentario fue Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano.

La también diputada a la Asamblea Nacional enfatizó que se está diseñando una estrategia conjunta que requiere el acompañamiento de todos los sectores políticos para lograr un único objetivo: la libertad de la nación, según su criterio.

De hecho, la abogada dijo un sí mucho más directo a la propuesta de Juan Guaidó.

La diputada a la AN respondió directamente a la propuesta de Guaidó con una llamado a la unidad plena

“No hay intereses particulares, por muy legítimos que todos ellos sean en democracia, Venezuelano está en democracia. El paso uno, luego de alcanzar una unidad plena y real, es justamente recuperar la democracia para que cada quien, pueda libre y democráticamente, ejercer sus derechos”.

Agregó que los ciudadanos tiene que saber que puede seguir contando con la actual oposición venezolana.

Llamó a creer en ese liderazgo que está dispuesto a sacrificar «lo que sea por lograr la libertad de la nación”.

Para las próximas horas se esperan las respuestas de Henrique Capriles, uno de los críticos más duros que últimamente ha tenido en su conducción política Juan Guaidó.