Rectores universitarios rechazan pago fraccionado de los bono vacacional y recreacional

449

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado donde denuncia al Estado venezolano por violar preceptos constitucionales relacionados con el trabajo.

De acuerdo con el comunicado, el bono vacacional y el bono recreacional se pagará en dos partes: la primera parte se pagará a razón de 10 días por mes entre agosto, septiembre y octubre; y los 75 días restantes será pagado entre enero y julio de 2023.

También le recuerda al Estado que la Constitución establece la obligación de procurar a los trabajadores «una vida digna, irrenunciabilidad de los derechos laborales, duración máxima de la jornada, descanso semanal obligatorio y las vacaciones pagadas de conformidad con la Ley».

La publicación del documento es una respuesta a la decisión del gobierno a través de sus respectivos ministerios de fraccionar el pago del bono vacacional.

El primer ministerio en decidir el pago fraccionado en diez partes fue el Ministerio de Educación Universitaria, y posteriormente una decisión similar habría sido tomada por el Ministerio de Educación.

También reiteró el rechazo al «Instructivo Onapre» por provocar una «despidos indirectos» al modificar condiciones laborales, remuneración, primas y bonos salariales.

Otro hecho que denunció Averu es la falta de tutela judicial efectiva debido a que la Justicia venezolana no responde a los recursos interpuestos contra el «Instructivo Onapre).