Refinerías del país producen menos de la mitad

27
Victor Poleo - Refinerías producen menos de la mitad

El exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, explicó que la falta de combustible se debe a que las refinerías producen menos de la mitad.

Poleo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las refinerías de Amuay y Cardón no procesan lo suficiente para abastecer el mercado interno.

«Amuay y Cardón, que pueden hacer cerca de 700 mil barriles al día de refinación, actualmente no refinan más de 120 mil barriles. La demanda interna se estima en 300 mil barriles diarios. De cada tres litros que se demandan, la mitad no se suplen», dijo durante una entrevista.

Mientras tanto, El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas, según el experto. Lo que ha obligado que un país que anteriormente exportaba productos refinados, ahora los importe.

Víctor Poleo destacó que las carencias de combustible se notan en las regiones del país, en las que algunas tienen y otras no. Sin embargo, todas lo sufren a excepción de Caracas.

«Los estados más alejados, los Llanos, Andes y Oriente son los que más sufren. Caracas, la gran capital, casi siempre está protegida», observó.

A esto, agregó, se unen las sanciones de los Estados Unidos sobre el gobierno venezolano, que han limitado la importación de gasolina.

La opción es un cambio político

El también profesor universitario criticó las intenciones de Nicolás Maduro de autorizar a empresas provenientes de Rusia a operar con el petróleo venezolano para «resolver» la crisis del sector.

Sin embargo, para Víctor Poleo no existe una alternativa para recuperar la producción petrolera e industrial que no pase por un cambio de gobierno.

«No hay solución inmediata, salvo un cambio político. El gobierno está buscando ideológicamente una solución que está fuera del país», indicó.

Esto, insistió, se debe a que los tanqueros, agentes, empresas y otros factores involucrados en la industria petrolera, están afectados por las sanciones.

Sin embargo, sentenció que no fueron las sanciones las que «destruyeron» la industria petrolera, sino por la mala gestión del Ejecutivo nacional.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar