Transportistas de Barquisimeto protestan exigiendo aumento del pasaje

74

Debido al alza del dólar, algunos transportistas de Barquisimeto aplicaron un aumento en el precio del pasaje durante el pasado fin de semana, cobrando a los usuarios de 5 a 6 bolívares en rutas urbanas.

Ante esta situación, Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito de Barquisimeto, informó que este aumento del pasaje no está autorizado.

“Informo a todos que no fue autorizado ningún ajuste a la tarifa de transporte, por lo cual invitamos a que se cancele la tarifa establecida sin ningún incremento. Recuerden todos juntos podemos construir la ciudad que queremos. Haz respetar tus derechos y paga lo establecido” dijo Torcate.

Amado Barradas, transportista – Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias

El pronunciamiento desde la AMTT provocó en la mañana de este lunes 12 diciembre que un grupo de transportistas se declararan en paro en diversos puntos del estado Lara. Entre ellos, hacia el norte y oeste de Barquisimeto y en el municipio Crespo.

Amado Barradas, transportista, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que “no quieren subir el pasaje  y (a nosotros) no nos alcanza el dinero. Nosotros también comemos, tenemos gastos y mantener una unidad es caro. Por eso queremos que el pasaje de ancle al dólar, alrededor de 50 centavos de dólar. Estaremos aquí hasta hablar con el gobernador y el alcalde”.

Por su parte, José Luis Castillo, miembro de la ruta 13 de Barquisimeto, dijo “nos encontramos en esta situación debido al aumento del dólar y devaluación del bolívar. Este paro se dio de forma espontánea debido a que la situación ya es insostenible”.

Además, Castillo agregó que la propuesta que presentaron es que entre semana el pasaje cueste de 5 bolívares hasta las 5:00 de la tarde. Luego de ese horario, aumentará a 6:00 bolívares incluyendo los fines de semana.

Sobre este mismo tema, transportistas en Mérida anunciaron un aumento del pasaje a aplicarse a partir del próximo jueves 15 de diciembre.

Todo el sueldo se va en pasajes

Los usuarios del transporte público en Barquisimeto, por su parte, denunciaron las irregularidades que se dieron en entorno al paro. En algunos puntos de la ciudad, los transportistas bajaban a las personas de manera arbitraria de las unidades que no se detuvieron.

Personas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias aseguraron que el incremento del pasaje a 6 bolívares, o en el caso de que sea anclado al dólar, significaría dejar todo su salario para trasladarse por la ciudad.

La señora Elvira de Lucena declaró que “como usuario no tenemos culpa de la subida del dólar. Al final, el ciudadano de a pie es el más afectado porque todo el salario se nos va a ir en pasaje. Yo por lo menos gano 6 dólares a la semana y todo se me va en ir a trabajar”.

Jesús Betancourt, por su parte, comentó “todos estamos siendo perjudicado por el descontrol del gobierno con esta inflación ya que ahora a nosotros, como usuarios, el salario se nos va en pasaje”.

El sector transporte en Lara aseguró este lunes que no volverán a trabajarán hasta recibir respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, agregando que son cada vez más las unidades que se unen a este paro.

Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias