Venezuela otorga licencia a Shell y NGC para producir gas

121
licencia para la producción de gas
Foto: Cortesía

Venezuela concedió una licencia a la compañía británica Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago para llevar a cabo la producción de gas natural en el yacimiento Dragón, ubicado frente a la costa venezolana, durante un periodo de 30 años, según informó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el viernes 22 de diciembre de 2023.

El acuerdo, que involucra a Pdvsa y NGC con la empresa Shell para la producción y exportación de gas, se produce en un momento en el que se han aliviado las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, según lo anunciado por autoridades de ambos países.

Stuart Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, agradeció la licencia para la producción de gas en el campo Dragón y expresó: “hoy es un gran día tanto para Venezuela como para Trinidad y Tobago. Hemos recorrido mucho camino para llegar a este gran día”.

El yacimiento Dragón, con 120 millones de metros cúbicos de gas, se encuentra al noreste de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, adyacente a campos operados por Shell en este último país.

“Con este proyecto, por primera vez Venezuela va a producir y exportar gas”, afirmó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante la firma del acuerdo en Caracas.

Venezuela y Trinidad y Tobago habían firmado un memorando de entendimiento en 2016 para llevar a cabo estudios técnicos y comerciales con miras a una explotación compartida. En septiembre de 2023, renovaron estos planes con un acuerdo para la explotación conjunta de gas en el campo Dragón.

La flexibilización del embargo petrolero en octubre ha permitido la reactivación de operaciones para varias empresas internacionales en Venezuela, como Repsol y Maurel & Prom.

Con información de la Voz de América y agencias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.