Alejar a Miraflores de Rusia

Con el levantamiento y alivio de sanciones a Venezuela, Estados Unidos busca alejar a Rusia de América Latina.

69
Rusia
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro enter a hall during their meeting in Moscow, Russia September 25, 2019. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS

Estados Unidos busca reducir la presencia económica, militar y geopolítica de Rusia en Venezuela. Además de recuperar el mercado petrolero venezolano.

En el podcast “Pedagogía Económica y Electoral”, el economista Víctor Álvarez presentó un análisis del por qué Estados Unidos alivia sanciones a Venezuela.

La respuesta corta puede ser que el Gobierno de Joe Biden busca reducir la influencia económica, militar y geopolítica del kremlin en Venezuela.

Pero existen otras respuestas más amplias y con mayor contexto.

Rusia, Venezuela y las sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos se alejó de Venezuela y radicalizó las sanciones en 2019 con el apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, pero antes, Ya Venezuela tenía otros vínculos con Moscú.

Cuando las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron, el gobierno de Hugo Chávez se fue a los mercados rusos y asiáticos para acceder a bienes y servicios que necesitaba la industria petrolera y militar.

Se cambiaron los aviones F16 por aviones Sukhoi de fabricación rusa. Se compraron 24, también se cambió de armamento y se compraron 100 mil fusiles Kaláshnikov, se instalaron sistemas de defensa antimisiles, se compraron 50 helicópteros militares y también tanques de guerra, relata Víctor Álvarez.

Es decir, la industria militar cambio de proveedor: de Estados Unidos Rusia.

Lo mismo pasó con las sanciones económicas y la industria petrolera. Cuando se sancionó a Pdvsa, el petróleo venezolano se vendía a través de intermediaros a mercados lejanos en Rusia, Asia y África.

En la Faja Perolifera del Orinoco Rusia fortaleció sus negocios petroleros a través de empresas mixtas como Boqueron, Petro Perijá y Petro Monagas.

Las sanciones a Venezuela reforzaron la presencia de Rusia y su influencia en América Latina a través de Venezuela.

Invasión a Ucrania

Con el estallido del conflicto en Ucrania y ahora en Israel, los mercados petroleros se tambalean y los precios suben.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos también sancionó el petróleo ruso y esta nueva realidad produjo cambios en la geopolítica.

Con la nueva realidad el gobierno de Joe Biden recalcó su estrategia y cambió el discurso y la acción con Venezuela.

Los acuerdos de Barbados son una evidencia de ello. A Juicio de Álvarez, el diálogo de México falló porque la oposición no logró el levantamiento de las sanciones.

Con la firma de los compromisos en Barbados, Estados Unidos logra acercarse al mercado petrolero venezolano y alejar a Rusia de Venezuela, porque el alivio de las sanciones dice expresamente que las empresas rusas o el gobierno de Rusia quedan excluidos de las licencias.

De igual forma, estas medidas quitan influencia geopolítica y militar a Rusia sobre América, siempre en disputa.

Escucha el podcast Pedagogía Económica y Electoral”, del profesor Víctor Álvarez aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.