Ana Soto cumple 43 años sin servicios públicos

255
Comunidades de la parroquia Ana Soto aseguran que las fallas de los servicios públicos afecta su calidad de vida.

Este lunes 17 de mayo la parroquia Ana Soto, antiguo Juan de Villegas del municipio Iribarren del estado Lara, arriba a sus 43 años de creación sumergida en medio de una profunda crisis de servicios públicos.

Esta parroquia es reconocida como una de las más grandes de América Latina donde habitan más de un millón de personas y con infraestructuras que algunos años atrás habían dado la idea de convertirla en un municipio.

Sin embargo, quienes hacen vida en las diferentes comunidades de esta parroquia aseguran que “no tienen nada que celebrar” debido a que la zona está sumergida en una crisis de servicios públicos que afecta la calidad de vida de los habitantes.

“Qué vamos a celebrar con todas las problemáticas que tenemos aquí. Nuestra parroquia está hundida en muchos problemas, lo que da es tristeza”, dijo Omar Piña, habitante del oeste de Barquisimeto.

Por su parte, Alcides Pérez, vocero comunitario de la urbanización La Carucieña en Barquisimeto, precisó que la parroquia está empobrecida y en un caos total. Señala que hay comunidades que están sin servicios, sin cloacas, sin aceras y sin asfalto.

“Hay cortes eléctricos brutales que estamos sufriendo en los últimos años, además problemas de transporte público y la crisis económica que vive el país. Es lamentable lo que vivimos”, añadió.

En octubre de 2019, la alcaldía del municipio Iribarren había planteado el cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas, ya que este no representaba a la parroquia y fue escogido en su lugar el nombre de Ana Soto por ser una «mujer guerrera».

Pese a este cambio de nombre, los habitantes manifestaron que no mejoró en nada su calidad de vida y en este último año se han agudizado los problemas de servicios públicos en las comunidades.

Es por ello hacen un llamado de atención a las autoridades de la gobernación de Lara y alcaldía de Iribarren a atender las necesidades de las comunidades de la parroquia Ana Soto, ya que en su mayoría señalan que están desatendidos y sin respuesta a las problemáticas que los afecta.