Análisis: Desconfianza en el bolívar incrementa el precio del dólar  

621
BCV - economía venezolana

Según el economista y profesor universitario Aarón Olmos parte de la razón que justifica el incremento en el precio del dólar “es la desconfianza en el bolívar”.

Olmos dijo a Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 25 de agosto que la situación en Venezuela tiene que ver con el agotamiento de la política de intervención cambiaria que viene aplicando el Banco Central de Venezuela (BCV) desde el año 2021.

“Fueron colocando divisas en el sector financiero para callar la demanda interna de dólares en la banca”, dijo el investigador en el área financiera.

Por otra parte, la situación coyuntural por el conflicto Rusia Ucrania, hizo que los precios de petróleo se elevaran, lo que trajo como  consecuencia que la economía venezolana tuviera algún repunte de estabilidad en el primer semestre de 2022.

“Sin embargo, el precio del petróleo venezolano comenzó a declinar y paso de 92 dólares por barril a $82, también se habla de una menor producción en barriles, lo que se traducen en menor cantidad de divisas”, dijo.

Añadió Olmos que la toma de decisión de los bancos centrales en la política monetaria y cambiaria son en estos momentos muy importantes.

En lo que va de año se han utilizado las reservas y se han colocado más de 1.700 millones de dólares en la banca.

A juicio del economista, no se ha hecho nada a nivel estructural en cuanto a toma de decisiones que vayan en pro de revitalizar la oferta agregada, además de conectar con el sector empresarial y productivo.

“A final de cuentas, el comportamiento que estamos viendo en el tipo de cambio es síntoma de desconfianza en el bolívar, de debilidad del signo monetario, es síntoma de ausencias de políticas económicas por parte del Gobierno”, puntualizó.

Olmos añadió que hay una importante depreciación de la moneda, “ahora el venezolano con su salario compra menos”.

Recomendaciones

La proyección de inflación debe corregirse en términos de crecimiento, “de no hacer el BCV  parte de su trabajo que por ley le corresponde, que es de tratar de mantener el valor interno y externo de la moneda, todo terminará siendo más difícil”.

Añadió el economista, que el Estado debe dejar de asumir posturas de corto plazo “pequeños paños calientes”, debe haber una reconducción de la economía nacional. Otra vez Venezuela en la senda del crecimiento de la inflación, la debilidad del salario y pérdida del poder compras”.

El mito detrás del bono vacacional

“La salida de mayor cantidad de dinero a la calle ha tenido un efecto en los bienes y servicios porque hay más liquidez”.   

La afirmación la hizo el economista, al señalar que a su criterio  “si debe existir una conexión con el desembolso que hizo el Gobierno nacional a los educadores tras la ola de protestas.

Sin embargo, cree que muchas personas habrán tomado una porción de ese dinero y resguardarlo en divisas, y ello hace que se incremente la demanda de divisas porque no hay confianza en el bolívar.

Añadió que en los próximos meses habrá mayor liquidez (pago de aguinaldos y bonos), y eso provocará un alza en el tipo de cambio.

Recordó que Venezuela ha sufrido tres reconversiones monetarias (14 ceros menos), añadió que la situación cambiaria está muy distorsionada.

También dijo que el Gobierno ha dispuesto de nuevos instrumentos legales para paliar la situación económica como las zonas económicas especiales  y la Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para hacerle frente a la crisis económica.

Finalmente el economista no descarta otra reconversión de la moneda para crear mejores condiciones de la economía nacional, sin embargo, cree que no es la solución.

Recomendó trabajar en función de proteger la divisa, ahorrando y adquiriendo bienes duraderos, que vea como una inversión, mientras que el uso del bolívar debe hacerse en temas puntuales.