Alejandro Fleming, doctor en Relaciones Internacionales, apuntó que si en suelo colombiano se sigue aumentando el precio de la gasolina, el contrabando de combustible de Venezuela a Colombia, un problema que históricamente ha existido, empezaría a activarse con más fuerza.

En entrevista al programa De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegria Noticias, Fleming recordó que la gasolina venezolana es la más barata del continente, a pesar de que se hizo un incremento.

Fleming dio estas declaraciones en el marco de las protestas de transportistas y motoristas colombianos, que tomaron las calles de Bogotá y otras ciudades el pasado lunes 28 de agosto para protestar contra los constantes aumentos al precio de la gasolina.

Las autoridades colombianas insisten en que el precio seguirá subiendo hasta llegar a precios internacionales: actualmente, mes a mes, el precio de la gasolina aumenta 600 pesos y ya se ubica en 15.500 pesos el galón, lo cual representan unos 3,7 dólares aproximadamente. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la gasolina subirá hasta los 16.000 pesos el galón.

Fleming agregó que un litro de gasolina colombiana cuesta aproximadamente un dólar, mientras que en Venezuela está en medio dolar, por lo cual sería un negocio rentable para “las mafias” de la gasolina “que pudiesen activarse en Colombia y empezar a contrabandear el combustible venezolano”. 

Según él, esta situación se debe monitorear para evitar que el combustible venezolano ingrese de manera ilegal al país vecino.  

¿Qué medidas deben tomar las autoridades colombo-venezolanas? 

Tomando en cuenta que recientemente hubo la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela y se han restablecido las relaciones diplomáticas, Alejandro Fleming, también exministro de Turismo y Comercio (2010-2014), indicó que las medidas a tomarse deben hacerse de manera bilateral.

Precisó que el contrabando no solo se produce por las vías que todos conocen, que son los pasos internacionales, sino también por vías alternas, como las trochas, por eso la vigilancia debe activarse de ambos países. 

Hace un tiempo “tal vez Colombia fue muy flexible” y el ingreso de gasolina venezolana mantenía estable a Colombia “pero eso en un principio no debería afectar la recomposición de las relaciones bilaterales”, sino que por el contrario se deben “abordar juntos los problemas”.

Fleming señaló que los primeros que deben actuar frente al contrabando son las autoridades que están desplegadas en los estados fronterizos, buscando la forma de resguardos los pasos fronterizos, sobretodo en este momento donde hay sequía y los caminos clandestinos se hacen más fácil para transitar el contrabando de combustible u otros productos por la ausencia de ríos.

¿Y el diésel?

El ministro colombiano Ricardo Bonilla también indicó que el gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado este año aumentos en los precios del diésel.

Por ello, consideró que no hay motivos para que los camioneros amanecieran con un paro bajo dicho argumento. 

En este contexto, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, manifestó a la agencia EFE que el gremio se adelanta a la subida del diésel para pedirle al gobierno “unas meses técnicas para definir un nuevo precio de los combustibles en Colombia”, ya que “la fórmula actual” no les va a dar margen de utilidad para que puedan seguir trabajando.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.