Bolivia inicia una campaña de vacunación contra polio y sarampión

64
Vacunación
Foto referencial. Archivo web.

El organismo sanitario de Bolivia inició esta semana el monitoreo rápido de la vacunación contra la poliomielitis y sarampión en una campaña que intenta aumentar la cobertura vacunal en menores de 2 a 5 años de edad.

El objetivo es ratificar a Bolivia como un país libre estas afecciones graves, según un reporte a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Según explicó el director nacional del programa de inmunización ampliado, el médico Max Enrique, la emergencia que trago consigo la pandemia provocada por la COVID-19 redujo las coberturas vacunales.

Ante esta realidad, las autoridades sanitarias decidieron iniciar con una agresiva campaña de vacunación y activaron brigadas médicas que desde se movilizan en los nueve departamentos del país.

En principio, intentarán ubicar a aquellos niños que no han cumplido con el esquema regular de vacunación para aplicar las dosis correspondientes.

“Vacunar, vacunar, vacunar, 100 veces o 200 veces vacunar. Vacunar es la mejor forma de prevenir enfermedad”, dijo el médico Max Enrique.

Vacunación en Bolivia bajó por efecto de la COVID-19

El profesional de la medicina ratificó que las coberturas vacunales tuvieron un descenso a raíz de la pandemia de la COVID-19 al bajar la afluencia de padres que llevaban a sus hijos a vacunar a los centros de salud.

Dijo que una vez cambiado el enfoque de la COVID-19 que “ahora convive con los ciudadanos”, es momento de retomar los esquemas de vacunación.

El médico llamó a los padres de los niños a ser corresponsables en la acción de inmunizarlos como una medida sanitaria muy necesaria.

Recordó que todas las vacunas son gratuitas y están disponibles en más de 3 mil 800 centros sanitarios de Bolivia. De acuerdo con el esquema de vacunación de Bolivia, todos los niños deben poseer en total 14 dosis de vacunas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.