CNE cambió el cronograma electoral de las presidenciales

El cronograma electoral no se ha publicado en gaceta todavía y podrían hacerse más cambios

78
Cronograma electoral
Elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió el cronograma de las elecciones presidenciales para adelantar la fase de admisiones o de rechazo de candidaturas, según el periodista Eugenio Martínez.

“Aunque en la publicación del website se indica que la admisión o rechazo de postulaciones será del 28 de marzo al 1 de abril, en el instructivo entregado a los partidos se indica que la admisión se decidirá entre 21 y 25 de marzo”, escribió en X Mártinez, experto en temas electorales.

El pasado 5 de marzo, el CNE publicó el cronograma electoral. Dos semanas después, todavía el documento no ha sido publicado en Gaceta Electoral, lo que le permitiría hacer modificaciones.

El cronograma establece que la presentación de las postulaciones de los candidatos sería entre 21 y el 25 de marzo, mientras que la elaboración del acta de cierre de postulaciones se haría el 26 de marzo y la subsanación de los recaudos entre ese mismo días y el siguiente.

Un cronograma electoral apretado

El instructivo decía que el CNE deberá anunciar la admisión o rechazo de las postulaciones entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Por otro lado, la modificación y sustitución de las candidaturas que aparecerán en la boleta de votación se realizaría entre los días 1 de abril y 20 de ese mismo mes.

Entre tanto, los interesados podrían interponer ante el CNE recursos en contra de la admisión o rechazo de las postulaciones entre el 2 y 4 de abril. Por último, la admisión de estos documentos se haría entre el 3 y el 7 de abril. El CNE anunciaría la decisión correspondiente entre el 9 y el 18 de abril.

Las fechas están ajustadas y con poco margen de error.

Auditoría pospuesta

El CNE pospuso la auditoría de la base de datos de electores elegibles a los organismos subordinados al ente; es decir, miembros de mesa y juntas regionales, entre otros.

De acuerdo con el cronograma electoral presentado, la auditoría estaba prevista para este viernes 15 de marzo y sería solo por un día.

Sorteo de miembros de mesa

Mientras que el sorteo público para la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos fue pautada para el 20 de marzo.

Esta selección ya se hizo, de acuerdo al propio Eugenio Martínez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.