¿Cuánto cuesta un plan vacacional en…?

199
Planes vacacionales
Diseño: Carla Carrasquero

Con el año escolar finalizando la mayoría de los padres piensan en los días de ocio de sus hijos. Algunos organizan viajes, visitan a familiares y hay quienes optan por pasear los fines de semana en lugares cercanos como parques o centros comerciales. Otros, con un poco más de holgura económica, apuntan a la opción de planes vacacionales.

Un plan vacacional es el conjunto de programas y actividades recreativas, culturales y pedagógicas dirigidas a niños y jóvenes durante la temporada alta de julio y agosto. Los tradicionales (o generales) contemplan visitas a parques, museos, clubes, cines, parques temáticos y talleres de manualidades.

El Impulso junto con los medios El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, La Nación, La Verdad, Tal Cual, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría Noticias consultaron los precios de una semana de plan vacacional de actividades generales, para niños de entre 6 y 12 años, en ocho ciudades. Las reporterías se hicieron entre el 6 al 10 de julio. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), en este periodo el dólar se ubicó entre 28,16 y 28,30 bolívares.

La opción más costosa se encontró en Lechería (Anzoátegui), donde la oferta más económica parte de los 180 dólares; le sigue Maturín (Monagas), en $120 y desde $420 los campamentos que incluyen clases de yoga, tirolina o kayaks, además de paseos a caballo, piscinadas, fogatas y gymkanas. Mientras que en San Felipe (Yaracuy) se halla el plan más económico, con cinco días de visitas a parques recreativos o centros culturales y actividades deportivas desde $20.

La mayoría de los planes consultados incluyen almuerzo o meriendas para los niños, a excepción de Caracas, donde se pueden incluir, pero con un costo adicional. También servicios como transporte al domicilio suelen cobrarse aparte.

¿Cómo son los planes vacacionales en otras ciudades?

En Caracas y Maturín algunos planes incluyen pernoctas, son las opciones más costosas en ambas entidades.

Las ofertas en San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia) coinciden en los programas:  contemplan actividades como cocina, teatro y artes plásticas y visitas a parques, cines y piscina; También se asemejan en precios: entre $35 y $70.

Desde $17 y $20 están las opciones en San Fernando (Apure) y Valencia (Carabobo), respectivamente. En ambas ciudades los programas que parten de estos montos incluyen juegos, día de piscina, pinta carita, competencias y meriendas.

Mientras que en Puerto Ordaz (Bolívar) hay opciones de una semana, que incluyen desayuno, juegos de mesa, actividades al aire libre, meriendas, acceso al playground y manualidades; desde los 75 dólares.

 

Créditos: Mariannis Visaez (Correo del Caroní), Carla Carrasquero y Lucía Ramírez (TalCual), redacciones La Verdad, La Nación, La Mañana, El Tiempo, El Impulso, Yaracuy al Día y Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.