Declaran alerta naranja en el Eje Panamericano de Mérida

244
Foto: Cortesía de las redes.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, confirmó que 11 municipios sufrieron afectaciones debido a las lluvias de este fin de semana.

Por esta razón, junto a Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida número 22 y el comité de Riesgo de Protección Civil declararon la zona en situación de alerta naranja.

Guzmán indicó en un reporte actualizado que activaron un plan de ayuda inmediata para atender a las familias que perdieron desde sus enseres hasta sus hogares, así como también ya hay maquinarias y equipos desplegados. Indicó que los municipios Tulio Febres Cordero y Obispo Ramos de Lora presentan el mayor volumen de daños.

En el caso de Obispo Ramos de Lora, hubo un desprendimiento de material rocoso en la parte baja del sector Guayabones debido a la ruptura del canal del río. Igualmente se ven afectadas las zonas de Agua Linda y Capazón abajo.

En total, en este municipio hay 10 ríos crecidos en desbordamiento, 11 derrumbes, 89 viviendas afectadas de carácter grave y un total de 209 familias afectadas.

En el caso del municipio Tulio Febres Cordero, el gobernador resaltó daños en el Puente Caño Arenoso.

Afectaciones en Caracciolo Parra

Igualmente informó daños en la parroquia María Concepción Palacios del municipio Caracciolo Parra y Olmedo donde el río generó afectaciones en los sectores de San Pedro, Pionío, Palmarito y Agua Blanca. En total, hay 17 viviendas con daños graves, 5 viviendas con daños moderados, así como una escuela y una cancha afectadas.

En el puente Caracciolo Parra y Olmedo aumentó el caudal del río Tucaní que destrozó los trabajos de canalización y afectó gravemente la vialidad. Esto obligó al desalojo de 315 familias por prevención en el sector Tucanicito.

Precisamente en este sector reportaron que hay 2 adultos, un hombre de 40 años, una mujer de 29 años de edad, y una niña de 3 años de edad desaparecidos. Posteriormente, el gobernador de Mérida informó que encontraron el cuerpo sin vida de la menor de edad en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Piden refuerzos ante la alerta naranja en Mérida

El gobernador Guzmán pidió «mayor articulación» entre las comunidades y alcaldías debido a los problemas tras las intensas lluvias ocasionadas por las ondas tropicales. Indicó que son muchos los daños que obligaron a decretar la alerta naranja en varios municipios de Mérida.

Igualmente Guzmán pidió al voluntariado de los diferentes grupos de rescate o y organizaciones sociales unirse a los equipos de Protección Civil, los bomberos y militares para atender las emergencias.