Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular

497

Los preparativos del Congreso Internacional de Fe y Alegría de 2021 continuaron este viernes 6 de noviembre con el foro «Desafíos y nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI», vía virtual.

El primer ponente, el reconocido Antonio Pérez Esclarín, nos invitó a navegar por la reflexión que supone hoy en día asumir nuevas prácticas educativas alternativas que tienen la intencionalidad de la transformación de un mundo «malo e injusto en uno donde todos podamos vivir con dignidad respetando los derechos humanos y los derechos de la naturaleza».

Pérez Esclarín cita a tres pensadores educativos de épocas distintas pero coincidentes en sus planteamientos. Simón Rodríguez, José Antonio Mariátegui y Paulo Freire. Desde ellos se inspira para señalar que la educación popular debe ser crítica, reflexiva, que haga sujetos autónomos, que libere a la gente de sus esclavitudes tanto internas así como la injusticia y la opresión.

La educación popular debe servir para leer la realidad, para que cada quien tenga su propia voz y romper la cultura del silencio, «para escribir juntos la historia de la liberación».

También la educación popular promulga, o tiene como bandera, la pedagogía de la esperanza, de la ternura, del amor del Dios liberador de los pobres.

Y definitivamente para el pensador actual de la educación popular en América Latina uno de los principales desafíos de este proceso es retomar y redimensionar los valores éticos y sociales «para contrarrestar los altos niveles de violencia que vivimos actualmente».

En la parte final de su disertación fue crítico con los nuevos teóricos de la educación popular en América Latina porque no quieren entender ni asumir a Fe y Alegría como un movimiento educativo que constantemente se renueva «porque siguen encerrados en sus ideas de que la escuela no puede ser un espacio para repensar y construir una nueva sociedad».

Para el educador no puede haber educación popular si no hay justicia, democracia y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

En una segunda entrega presentaremos las reflexiones del otro ponente en este foro, el profesor Vicente Paplop.