Detienen al cuarto precandidato presidencial opositor en Nicaragua

24
Foto: Cortesía

La policía de Nicaragua detuvo este martes 8 de junio a cuatro líderes opositores, entre ellos dos aspirantes a la presidencia, en el marco de leyes sancionadas durante el gobierno de Daniel Ortega para supuestamente proteger la soberanía.

Con las detenciones del martes, suman cuatro los precandidatos presidenciales privados de libertad por razones políticas.

La última de esas detenciones, la de Juan Sebastián Chamorro García, primo de otra precandidata arrestada, Cristiana Chamorro Barrios.

Los cargos de Juan Sebastián son los de «incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos», «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo», entre otros, según la Policía Nacional.

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandidato Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre.

De igual manera, el exdiplomático Arturo Cruz fue arrestado el pasado sábado a su regreso de Estados Unidos.

Maradiaga y Chamorro García son investigados por realizar actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones y actos que menoscaban la independencia, entre otros, según la policía.

En el caso de Maradiaga, la Fiscalía investiga también otra causa: incumplir «gravemente» y «haber desvirtuado» los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Reacción internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes la liberación de Chamorro García «y de todos los demás presos políticos». E instó a Managua «a que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega».

También el Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho, tras la detención de Maradiaga, que el arresto «arbitrario» de un tercer opositor en Nicaragua demostraba que Ortega es un «dictador».

Maradiaga fue detenido cuando iba a su casa, después de haber sido interrogado en la Fiscalía por «un rosario de acusaciones» sobre sus actividades dentro y fuera del país, según dijo a periodistas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el arresto de Maradiaga y denunció que las autoridades están empleando «un nuevo modelo represivo.

«Citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro» dijo el CENIDH

Fuente: EFE