Diputados siguen insistiendo con la consulta popular

26
Foto: Alexander Medina

Tanto el diputado Juan Guaidó como su homólogo Juan Pablo Guanipa han acentuado en los últimos día su campaña para promover lo que llaman una «participación masiva» en la consulta popular para desconocer el evento electoral del 6 de diciembre con el cual el oficialismo busca renovar la Asamblea Nacional.

Para estos fines han estado realizando en todo el territorio nacional asambleas ciudadanas.

La consulta ya tiene fecha. Se realizará desde el 5 al 12 de diciembre. Según los promotores puede participar toda persona mayor de 18 años de edad en cualquiera de sus tres modalidades: presencial, itinerante o por la vía virtual.

Según lo que ha dicho Juan Guaidó durante los primeros 6 días del sondeo se utilizará la vía virtual a través de Facebook, Instagram y What Sapp. Simultáneamente habrá equipos itinerantes, bautizados como comandos municipales de la consulta, que se movilizarán por todo el país para recoger los votos.

El último día, el 12, se podrá responder de manera presencial en puntos estratégicos que los organizadores colocarán en todos los municipios.

El instrumento de la consulta contiene dos preguntas. En la primera se interroga a la persona si «¿apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de todos los venezolanos?».

La segunda pregunta versa sobre si se «¿rechaza el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas, verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?».

Sin embargo, Horacio Medina, uno de los integrantes de la comisión nacional organizadora ha dicho que todavía hay tiempo para reformular las preguntas.

El presidente de la AN ha promocionado que éste es uno de los últimos recursos constitucionales que le queda a la oposición venezolana para presionar mucho más al presidente de la república y que abandone el poder.

Por eso para Guaidó y su equipo es vital una amplia participación de los ciudadanos que se oponen al actual gobierno.

No obstante, para mucha gente la incertidumbre sobre la utilidad de este sondeo sigue estando muy presente.

Mientras, la mayoría de los venezolanos siguen buscando maneras de cómo resolver el día a día en medio de la pandemia y ante la desconexión de las clases políticas de sus problemas. Unos buscan elecciones legislativas para mantenerse en el poder. Y otros una consulta amplia para desplazar a los primeros de la silla presidencial.